En el siguiente video te enseñamos a elaborar un esquema y te damos algunos consejos muy útiles para su confección. También presenta una explicación sobre mapas conceptuales.
Transcripción
Los esquemas son una técnica de estudio que personalmente me gusta mucho porque además de resumir la información, permiten organizar y relacionar cada idea del texto.
Pero, para hacer un esquema debes tener una idea clara del tema que estás estudiando. Así que primero te recomiendo que leas el texto y que lo subrayes.
Después de subrayar haz un pequeño resumen y anota con frases breves las ideas principales y las secundarias para identificar la información relevante.
Presta atención a los epígrafes a las palabras destacadas en negrita y a los gráficos que acompañan al texto. Todos estos elementos aportarán pistas sobre las ideas importantes y luego para hacer el esquema te recomiendo que coloques la hoja apaizada porque así te resultará más sencillo acomodar el texto; y, a continuación, esboza el esquema con la medida en cuanto a su distribución.
Hay distintos tipos de esquemas, por ejemplo puedes hacerlo vertical y con forma de árbol; horizontal y con llaves o distribuirlo de manera radial.
Sea como sea la organización, lo que define a un esquema es que siempre parte de un título que situamos en la zona central. En este caso el recuadro morado, y luego en el siguiente nivel, el de color azul colocamos las ideas principales y las secundarias, irán en los niveles posteriores. Además todos estos conceptos están unidos por flechas y conectores que relacionan unas ideas con otras cuando tengas el boceto listo.
Para facilitar el estudio te recomiendo que diferencies bien cada nivel del esquema, para ello puedes utilizar distintos tipos de letra: por ejemplo mayúsculas para las ideas principales y minúsculas para los ejemplos. Otra opción será emplear recuadros y colores diferenciados, por eso te recomiendo que primero escribas el contenido del esquema y dejes suficiente espacio para decorarlo posteriormente. Colorea los esquemas con tonos claros para facilitar su lectura otra forma sencilla de crear recuadros y colorear los esquemas es con rotuladores.
A continuación veremos algunos ejemplos fáciles y rápidos de hacer después de subrayar hace un pequeño resumen y anota con frases breves las ideas principales y secundarias.
Un tipo de esquema que me gusta mucho es el mapa conceptual, este es un esquema que se caracteriza porque las ideas siempre van enlazadas entre sí por medio de pequeñas frases o conectores de manera que estos enlaces que generalmente son verbos sirven para relacionar las ideas y leer. El esquema este es un ejemplo de mapa conceptual... como ves he distinguido cada nivel de información con un color diferente y además utilizó distintos tipos de letras en los enlaces y en los puntos clave.
El esquema siempre se lee de izquierda a derecha y por bloques en este ejemplo leeríamos los planetas son cuerpos celestes que tienen una órbita alrededor del sol forma esférica y dominancia orbital y luego pasamos al siguiente bloque; hay dos tipos de planetas los interiores, por ejemplo la tierra y los exteriores. Por ejemplo, Saturno teniendo en cuenta todo esto puedes combinar varios estilos de esquemas y añadir dibujos para hacerlos más llamativos y facilitar su recuerdo por ejemplo aquí estoy combinando el diagrama radial con un mapa conceptual.
En cualquier caso elaborar un buen esquema no es tarea fácil y requiere de mucha práctica así que si quieres podemos continuar hablando de este tema en futuros vídeos, nos vemos pronto con nuevas ideas, hasta luego.