Ficha
Descripción:
Recurso que propicia el trabajo en programación por bloques: comandos simples y secuencias de comandos, así como las estrategias de pensamiento computacional para comunicar lo aprendido sobre la clasificación de los componentes de un ecosistema
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: noviembre 2022
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio:
Científico - Matemático
Técnico - Tecnológico
Unidad curricular:
Ciencias biológicas
Pensamiento Computacional y Robótica
Competencia general:
Pensamiento Computacional
Competencia específica de la unidad curricular:
Identifica y ensaya estrategias de programación, algoritmos y otras aplicaciones en procesos de resolución.
Contenidos:
Ciencias Biológicas: Ecosistemas y conciencia ambiental.
Pensamiento Computacional: Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas.
Criterios de logro:
Explora lenguajes de programación por bloques para acercarse a la comprensión de algoritmos simples como estructuras de datos que generan acciones.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
Trabajar con la metodología Aula Invertida, donde los estudiantes reciben en casa toda la información a aprender (este OA) y el tiempo clase se utiliza para hacer tareas, trabajos en equipo y diversas prácticas que refuerzan el conocimiento previamente adquirido.
Proponer, en clase, la realización de las programaciones sugeridas en el recurso y aquellas a las que se desafía, es decir la programación de la animación pero de un ecosistema acuático. Partir de las dudas de los estudiantes, trabajar en tutorías de pares para despejarlas y proponer trabajo en equipo para las programaciones en clase, como forma de superar dificultades y lograr avances. Propiciar la resolución de desafíos como agregarles sonidos o trabajar con las interacciones entre los componentes del ecosistema .
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.