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Ficha

Ficha

Descripción:

Recurso que propicia el trabajo en programación por bloques: comandos simples y secuencias de comandos, así como las estrategias de pensamiento computacional para comunicar lo aprendido sobre la clasificación de los componentes de un ecosistema

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  noviembre 2022

Ciclo: 1ero

Tramo: 2

Grado: 1ro y 2do

Espacio:

Científico - Matemático

Técnico - Tecnológico

Unidad curricular:

Ciencias biológicas

Pensamiento Computacional y Robótica

Competencia general:

Pensamiento Computacional

Competencia específica de la unidad curricular:

Identifica y ensaya estrategias de programación, algoritmos y otras aplicaciones en procesos de resolución.

Contenidos:

Ciencias Biológicas: Ecosistemas y conciencia ambiental.

Pensamiento Computacional: Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas.

Criterios de logro:

Explora lenguajes de programación por bloques para acercarse a la comprensión de algoritmos simples como estructuras de datos que generan acciones.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Trabajar con la metodología Aula Invertida, donde los estudiantes reciben en casa toda la información a aprender (este OA) y el tiempo clase se utiliza para hacer tareas, trabajos en equipo y diversas prácticas que refuerzan el conocimiento previamente adquirido.

Proponer, en clase, la realización de las programaciones sugeridas en el recurso y aquellas a las que se desafía, es decir la programación de la animación pero de un ecosistema acuático. Partir de las dudas de los estudiantes, trabajar en tutorías de pares para despejarlas y proponer trabajo en equipo para las programaciones en clase, como forma de superar dificultades y lograr avances. Propiciar la resolución de desafíos como agregarles sonidos o trabajar con las interacciones entre los componentes del ecosistema .

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Ecosistemas y Pensamiento Computacional
Descripción Recurso que propicia el trabajo en programación por bloques: comandos simples y secuencias de comandos, así como las estrategias de pensamiento computacional para comunicar lo aprendido sobre la clasificación de los componentes de un ecosistema.
Autor Maestra Contenidista Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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