¿Qué son los compuestos aromáticos policíclicos?
Los hidrocarburos aromáticos policícicos (HAP) son un conjunto de sustancias formadas por carbono e hidrógeno, como su nombre lo indica.
Desde el punto de vista estructural, están formados por anillos de aromáticos fusionados.
Al decir anillos aromáticos nos referimos a que son anillos formados por átomos de carbono cuyos orbitales de enlace, descriptos según la teoría del enlace de valencia, tienen hibridación sp2.
Estos enlaces se encuentran conjungados, lo que determina que sus propiedades químicas sean las características de los compuestos denominados aroáticos.
Debido a los conceptos a los que nos estamos refiriendo, sería importante que antes de estudiar este tema hubieses estudiado benceno y aromaticidad.
A continuación podemos leer una síntesis muy clara de estos compuestos, desarrollada por Manciulea y Dumistrecu:
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) constituyen una gran clase de compuestos orgánicos, contaminantes ambientalmente persistentes, con estructuras específicas y toxicidad variada, que contienen dos o más anillos aromáticos fusionados.
Cientos de HAPs individuales son liberados al medio ambiente tanto por procesos antropogénicos (por combustión incompleta o pirólisis de materia orgánica) como por procesos naturales (incendios forestales, erupciones volcánicas y síntesis y degradación biológicas de la biomasa).
Dado que los HAPs se detectan en el aire, el suelo, el agua y la combustión, la pirólisis y los procesos biológicos de la materia orgánica se producen en todas partes, los HAP se consideran ubicuos en el medio ambiente.
Manciulea y Dumistrecu, p. 2
Para profundizar en el tema puedes acceder al artículo completo Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs)