La importancia del tema radica en su carácter de eje transversal para toda la formación docente y el ejercicio de la práctica profesional; se intenta contribuir con marcos teóricos para la explicación y comprensión de los fenómenos que involucran a los DDHH y reflexionar sobre los mismos, además de aplicar en actividades concretas, aprendizajes que les servirán para su vida profesional pero también personal.
Se espera que el futuro docente sea capaz de conocer la normativa básica en cuanto a Derechos Humanos, su concepto, características y clasificación.
Se intenta colaborar en la construcción de un profesional que se define como “un sujeto situado”, consciente de la realidad socio-económico-cultural que le toca vivir, constituyéndose en un observador atento de su tiempo y espacio y en un actor capaz de aprehender la realidad educativa compleja y dinámica, asegurando a cada alumno-persona el conocimiento de sus derechos e intentando lograr también su efectividad.
Los aportes conceptuales sólo pueden comprenderse desde la concepción de la práctica educativa como praxis, en tanto una acción que posiciona y compromete al docente con su contexto de trabajo.