Año Internacional de Fruta y Verduras: Aprendemos en "COCINEROS CHEF" (2 CICLO)
Simulando que somos participantes del programa de COCINERITOS CHEF, se plantean propuestas didácticas de diferentes Áreas del conocimiento y pensadas para segundo ciclo.
Si bien, cada propuesta responde a un contenido en particular, seleccionado del Programa (2008) puede ser abordado en otra clase, realizando nuevas conceptualizaciones.
ÁREA |
de Lenguas/Lectura |
CICLO |
Segundo ciclo |
PROPÓSITOS |
Promover la construcción de significados a partir de un artículo de diccionario, fomentando la reflexión sobre la lengua escrita. |
CONTENIDOS |
Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual) La organización, diferentes acepciones, abreviaturas, clases de palabras. (Tercer año) |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Se plantean cuatro actividades más dos actividades de proyección donde se guía al niño a leer el diccionario, interpretando organización, significados, abreviaturas, etc. Si se tiene internet se puede vincular con el siguiente O.A |
MATERIAL DE APOYO |
Página de la RAE donde explica cómo leer un artículo de diccionario. https://www.rae.es/sites/default/files/Articulos_de_muestra.pdf |
FUENTES |
https://pixabay.com/es/vectors/huevo-guy-hablando-hola-ondulaci%C3%B3n-146432/ https://pixabay.com/es/photos/cocinar-espaguetis-olla-pasta-3398117/ https://pixabay.com/es/illustrations/cocinero-cocinar-los-alimentos-5128018/ |
Creado: |
Fiorella Fernández |
ÁREA |
del Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza (Química) |
CICLO |
Segundo ciclo |
PROPÓSITOS |
Comprender que la temperatura influye en la cantidad de sólido que se puede disolver en un líquido. |
CONTENIDOS |
Las propiedades intensivas de diferentes sustancias: Punto de Ebullición. |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Se sugiere complementar esta actividad con actividades abordadas por otras áreas del conocimiento. Investigar con los niños otros puntos de ebullición de otras sustancias y transferir este conocimiento a la conceptualización del punto de fusión. |
FUENTES CONSULTADAS |
https://publicdomainvectors.org/es/vectoriales-gratuitas/Ilustraci%C3%B3n-de-vector-de-cocina-olla-siv-y-guante/34396.html https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olla_con_hielo.gif https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-term%C3%B3metro-celsius-fahrenheit-image18070366 |
Creado por |
Sandra Acevedo |
ÁREA |
del Conocimiento Social |
CICLO |
Segundo ciclo |
PROPÓSITOS |
Reconocer algunas de las actividades productivas a nivel nacional. Identificar los diferentes momentos de un circuito productivo. Analizar cuadros, gráficos y mapas para elaborar explicaciones y relaciones multicausales. |
CONTENIDOS |
Las actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca del Plata. -Las transformaciones de la materia prima en productos manufacturados en un tipo de industria. |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Coordinar con Actividades de las otras áreas que se encuentran en la propuesta. Estas actividades se plantean como disparadores para profundizar en el tema. Se podrá trabajar otros circuitos productivos que sean más adecuados a las diferentes áreas productivas del país. Este contenido se puede relacionar con el “Trabajo y los trabajadores” para lograr una mayor comprensión del proceso de producción. |
FUENTES |
MGAP Calendario anual de frutas y verduras REA “Si te gusta comer manzana” https://www.pexels.com/es-es/foto/plantas-de-hojas-verdes-2257407/ https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-en-market-place-3297455/ https://www.flickr.com/photos/faoalc/49796718641 |
CREADO |
Mtra. Verónica Gaínza |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
Desafío 1 |
ÁREA |
Conocimiento Artístico - Artes Visuales |
CICLO |
Segundo y Tercer ciclo |
PROPÓSITOS |
Acercar al alumno al conocimiento del Bodegón como género artístico Abordar el estudio de las armonías cromáticas Incentivar la observación y la toma de decisiones para el diseño compositivo Utilizar el lenguaje fotográfico como forma de expresión |
CONTENIDOS |
Quinto año:La iconicidad en la composición La creación de imágenes a través de fotografía. Sexto año:.La iconicidad y el encuadre.La armonía entre colores |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
El material ofrece un recorrido didáctico que el Docente puede ir abordando a medida que trabaja con el grupo de alumnos. Se sugiere trabajarlo en forma progresiva conforme los estudiantes van logrando los diferentes objetivos y van tomando contacto con el material expuesto |
FUENTES |
ADRIENLENOIR “Juan Gris - Guitar and Pipe.jpg” [imagen] en Wikipedia [www.wikipedia.org] s.l, 13 de enero de 2011. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Juan_Gris_-_Guitar_and_Pipe.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] AULA 365 “¿Qué son las Vanguardias?” [video] en Youtube [www.youtube.com] s.l, Abril de 2020. Disponible en Internet en https://www.youtube.com/watch?v=m2pjGSDDCiU&t=217s [Fecha de última consulta abril de 2021] COTTONBRO “Manos. Creativo. Abstracto.Concepto” [imagen] en Pexels [www.pexels.com] s.l, 27 de julio de 2020. Disponible en Internet en https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-creativo-abstracto-concepto-4965825/ [Fecha de última consulta abril de 2021] DE CHIRICO, G “La incertidumbre del poeta” [imagen] en 3 Minutos de Arte [3minutosdearte.com] s.l, 1913. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo-ii-siglo-xx/ [Fecha de última consulta abril de 2021] EKENAES “Van Gogh - Stillleben mit Orangen, Zitronen und blauen Handschuhen.” [imagen] en Wikipedia [es.wikipedia.org] s.l, 12 de diciembre de 2015. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Van_Gogh_-_Stillleben_mit_Orangen,_Zitronen_und_blauen_Handschuhen.jpeg [Fecha de última consulta abril de 2021] FILE UPLOAD BOT “Vincent Willem van Gogh 128” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 19 de mayo de 2005. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vincent_Willem_van_Gogh_128.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] FREEPIK “Imagen de 4 y 1 relojes de alarma rojos en pared naranja aislada, Foto gratis” [imagen] en Freepik [freepik.es] s.l, Enero de 2021. Disponible en Internet en https://www.freepik.es/foto-gratis/imagen-4-1-relojes-alarma-rojos-pared-naranja-aislada_12304672.htm#page=2&query=reloj&position=21 [Fecha de última consulta abril de 2021] STORIES “Ilustración del concepto de resolución de problemas (laberinto) vector gratuito” [imagen] en Freepik [www.freepik.es] s.l, 2020. Disponible en Internet en https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-resolucion-problemas-laberinto_8426453.htm#page=1&query=desaf%C3%ADo&position=16 [Fecha de última consulta abril de 2021] MATISSE; H “Naturaleza muerta con vegetales” [imagen] en 3 minutos de arte [https://3minutosdearte.com/] s.l, 1905. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo/ [Fecha de última consulta abril de 2021] MIRÓ, J “Naturaleza muerta con lámpara” [imagen] en 3 minutos de arte [3minutosdearte.com] s.l, 1928. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo-ii-siglo-xx/ [Fecha de última consulta abril de 2021] S/N “Enciclopedia del arte Fº: El origen de los bodegones o "naturaleza muerta"” [pagina web] en Farenheit Magazine [https://fahrenheitmagazine.com/] s.l, 22 de abril. Disponible en Internet en https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/enciclopedia-del-arte-fo-el-origen-de-los-bodegones-o-naturaleza-muerta [Fecha de última consulta abril de 2021] WARHOL, A “Fruta espacial:melones II” [imagen] en 3 minutos de arte [3minutosdearte.com] s.l, 1979. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo-ii-siglo-xx/ [Fecha de última consulta abril de 2021] WIKIOO “Naturaleza muerta en un mesa Gillette – (Georges Braque)” [imagen] en Wikioo [https://wikioo.org/] s.l, s.f.Disponible en Internet en https://wikioo.org/es/paintings.php?refarticle=9GEL4A&titlepainting=naturaleza+muerta+en+un+mesa+Gillette&artistname=Georges+Braque [Fecha de última consulta abril de 2021 |
CREADO |
Carolina Cresci |
ÁREA |
Conocimiento Artístico (Música) |
CICLO |
Segundo ciclo |
PROPÓSITOS |
-Desarrollar la percepción auditiva -Fomentar la experimentación y la creatividad a través de objetos sonoros -Conocer las cualidades del sonido en diferentes fuentes generadoras: timbre, altura, duración e intensidad. |
CONTENIDOS |
Tercer año: Clasificación de instrumentos musicales Cuarto año: Los grupos instrumentales |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Promover la búsqueda de efectos sonoros, paisajes sonoros, la improvisación y la creación de composiciones individuales y/o grupales. Favorecer el uso de cotidiáfonos (instrumentos sonoros construidos con elementos cotidianos) para acompañar el acento, el pulso o el ritmo de melodías y canciones. |
FUENTES CONSULTADAS |
Grupo Atrapasons, Capitol 15: https://www.youtube.com/watch?v=T6IZBXNXHWU&list=PLh4a9mmh3sOhAoGb_JJ1oLRLCLHlp9GAm&index=15 |
CREADO |
Beatriz González |