Preguntas Frecuentes
FAQs
¿Qué es el repositorio de recursos educativos abiertos (REA) de Ceibal?
El repositorio de Recursos educativos abiertos (REA) de Ceibal es una plataforma que alberga los REA construidos por los contenidistas de Ceibal y por la comunidad educativa; su misión no solamente es hacer de depósito, sino el ser un espacio para el intercambio de recursos y materiales pedagógicos facilitando la adaptación de estos y la interacción entre distintas comunidades de práctica.
De esta forma, comprende una serie de características y aspectos que fomentan esa interacción e interoperabilidad:
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Elementos técnicos: Metadata – Estructura de búsqueda – Interfaz.
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Elementos pedagógicos: Objetivos – Nivel de formación – Rigor disciplinario.
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Gestión de calidad: todos los REA que integran el repositorio pasan por un control de calidad, un flujo de aprobación que evalúa el diseño instruccional, el diseño gráfico, el estilo... entre otros.
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Uso: todos los contenidos tienen Licencia Creative Commons y usan software libre para la creación.
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Evaluación: se proponen herramientas para que los usuarios puedan evaluar los REA
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Interoperabilidad: se incluyen de elementos semánticos que permitan la interoperabilidad, es decir, los elementos del repositorio puedan ser extraídos y compartidos en otros repositorios de REA.
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Reutilización: inclusión de elementos pedagógicos que permiten a los usuarios comprender y reutilizar los materiales.
¿Qué es un recurso educativo abierto (REA)?
Los recursos educativos abiertos o “REA” (en inglés: Open Educational Resources, “OER”) son material de enseñanza, aprendizaje, evaluación y/o investigación cuya principal característica es que son de acceso libre o que han sido publicados bajo licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los “Recursos Educativos Abiertos” pueden estar compuestos por:
- Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, “objetos de aprendizaje”, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
- Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
- Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.
Saber más: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/rea/
¿Qué es un Objeto de aprendizaje?
Los objetos de aprendizaje podríamos definirlos como “gránulos” o “cápsulas” para el aprendizaje, en principio reutilizables según diferentes objetivos, situaciones y entornos de aprendizaje.
Deben respetar los cuatro principios básicos del “Scorm”. (Sharable Content Object Reference Model): *reutilizables – uso en distintos contextos y su posible resignificación- *accesibles -desde distintos sitios gracias a sus metadatos- *interoperables-pueden usarse en distintas plataformas- y *durables – conservar su vigencia en el tiempo.
Cuando nos referimos al desarrollo en formato hipermedial de un contenido, el valor agregado es: *la interactividad, *la multimedialidad y *la navegabilidad.
¿Qué son los metadatos?
Un metadato es “Información sobre información” o “dato sobre los datos”. Son datos (título, nombre del autor o palabras clave, entre otros) altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.
Aunque son múltiples los tipos y clasificaciones de metadatos, generalmente se diferencian tres categorías que se refieren a las funciones que desempeñan y a la información que se desea obtener (metadatos descriptivos, estructurales y administrativos). Principalmente se usan para la recuperación de información y para describir y catalogar documentos.
¿Qué es una Licencia de derechos de autor Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons.
Atribución(BY) |
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. |
No_Comercial(NC) |
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales. |
No Derivadas(ND) |
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas. |
Compartir_Igual(SA) |
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original. |
¿Qué es un recurso cuando hablamos de enseñanza y aprendizaje?
Si lo consideramos desde un punto de vista físico, recurso educativo es un libro, el pizarrón, una imagen, un mapa, hasta un proyector de diapositiva o un video ….. Se considera educativo si se utiliza como apoyo, como mediador, para la enseñanza y el aprendizaje.
También tenemos en cuenta su contenido: la información que proporciona; cuando se trata de un recurso digital, su uso como herramienta: en la red (e-mail, foro, blog), software educativo y/ o aplicación on line- en la “nube”.
Conlleva estrategias para su uso que pueden ser implícitas o explícitas, lo que implica su función.
Servirán para motivar, favorecer, evaluar el aprendizaje, mantener la atención, entre otros, ejercitación, práctica, simulación, tutorial, multi o hipermedia, hipertexto, video, uso individual, en pequeños grupos, etc.
Cuando nos referimos al desarrollo en formato hipermedial de un contenido, el valor agregado es: *la interactividad, *la multimedialidad y *la navegabilidad.
Puede tener entonces distintos contenidos, usos, funciones, formatos, soportes, pero siempre la figura del docente, será clave en el momento de la selección y utilización, independientemente de los logros propios del material cuando su diseño es autoinstructivo.