Año Internacional de Fruta y Verduras: Aprendemos en "COCINEROS CHEF" (3 CICLO)
Simulando que somos participantes del programa de COCINERITOS CHEF, se plantean propuestas didácticas de diferentes Áreas del conocimiento y pensadas para tercer ciclo.
Si bien, cada propuesta responde a un contenido en particular, seleccionado del Programa (2008) puede ser abordado en otra clase, realizando nuevas conceptualizaciones.
ÁREA |
de Lenguas/Lectura |
CICLO |
Tercer ciclo |
PROPÓSITOS |
Promover la construcción de significados a partir de un artículo de diccionario, fomentando la reflexión sobre la lengua escrita. |
CONTENIDOS |
La definición de conceptos en la explicación de temas de estudio.
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Se plantean cuatro actividades más una de proyección donde se guía al niño a reflexionar metalingüísticamente sobre la estructura de la definición.
Si se tiene internet se puede vincular con el siguiente O.A |
Página de la RAE donde explica cómo leer un artículo de diccionario. https://www.rae.es/sites/default/files/Articulos_de_muestra.pdf |
|
FUENTES |
https://pixabay.com/es/photos/search/rallador/ https://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%A1tula#/media/Archivo:Spoon_Spatula.jpg https://es.wikipedia.org/wiki/Pasapur%C3%A9s#/media/Archivo:Passevite.jpg https://es.wikipedia.org/wiki/Colador#/media/Archivo:Sieve.jpg https://es.wikipedia.org/wiki/Espumadera#/media/Archivo:Schaumloeffel.jpg https://pxhere.com/es/photo/1015454?utm_content=shareClip&utm_medium=referral&utm_source=pxhere https://get.pxhere.com/photo/hand-number-thinking-finger-symbol-think-human-body-product-help-font-illustration-thinker-strategy-question-organ-icon-problem-cartoon-characters-puzzles-pondering-consider-question-mark-response-punctuation-marks-consider ation-perplexity-search-engine-open-questions-1403209.jpg |
CREADO POR |
Mtra. Fiorella Fernández |
ÁREA |
del Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza. (Física) |
CICLO |
Tercer ciclo |
PROPÓSITOS |
Reconocer situaciones de transferencia de la vida cotidiana en la cocina. Aproximarnos al concepto de equilibrio térmico. |
CONTENIDOS |
La transferencia de energía por calor El equilibrio térmico. |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Trabajar con termómetro de laboratorio comprobando temperatura de punto de Ebullición. Se puede complementar la actividad con el trabajo del ODEA: ¿Equilibrio térmico? |
FUENTES CONSULTADAS |
https://publicdomainvectors.org/es/vectoriales-gratuitas/Ilustraci%C3%B3n-de-vector-de-cocina-olla-siv-y-guante/34396.html https://pixabay.com/es/illustrations/term%C3%B3metro- temperatura-fiebre-icono-5420066/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olla_con_agua.gif |
Creado por |
Sandra Acevedo. |
ÁREA |
del Conocimiento Social |
CICLO |
Tercer ciclo |
PROPÓSITOS |
Diferenciar entre comercio interno y externo. Profundizar acerca de una de las actividades productivas de nuestro país. Identificar algunos mercados internacionales en la industria cárnica. Indagar ideas previas acerca de bloques económicos en la región. |
CONTENIDOS |
El comercio en el Uruguay: modelos de distribución y consumo. Balanza comercial. Comercio internacional. El mercado internacional y los bloques económicos. La integración regional: MERCOSUR. |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
Los contenidos han sido seleccionados desde cuarto grado hasta sexto buscando ampliar y profundizar conocimientos. Se podrían ampliar las actividades utilizando noticias actualizadas, mapas, gráficos y recursos educativos digitales en caso de que los estudiantes tuvieran conexión. |
FUENTES |
https://www.inac.uy/innovaportal/v/3104/17/innova.front/uruguay-pais-ganadero Guía alimentaria para la población uruguaya REA- Uruguay ganadero: bovinos DGEIP “Los sabores de mi escuela” |
Creado por |
Mtra Verónica Gaínza |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
Desafío 1 |
ÁREA |
Conocimiento Artístico - Artes Visuales |
CICLO |
Segundo y Tercer ciclo |
PROPÓSITOS |
Acercar al alumno al conocimiento del Bodegón como género artístico Abordar el estudio de las armonías cromáticas Incentivar la observación y la toma de decisiones para el diseño compositivo Utilizar el lenguaje fotográfico como forma de expresión |
CONTENIDOS |
Quinto año:La iconicidad en la composición La creación de imágenes a través de fotografía. Sexto año:.La iconicidad y el encuadre.La armonía entre colores |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
El material ofrece un recorrido didáctico que el Docente puede ir abordando a medida que trabaja con el grupo de alumnos. Se sugiere trabajarlo en forma progresiva conforme los estudiantes van logrando los diferentes objetivos y van tomando contacto con el material expuesto. |
FUENTES |
AAVINDRAA “Francisco de Zurbarán 063” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 9 de abril de 2012. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisco_de_Zurbar%C3%A1n_063.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] ARTE DIVIERTE “Cómo dibujar un bodegón - Naturaleza muerta - Pimentón y cebollas” B3R3NIC3 “Brocoli. Fresco. Los alimentos. Saludable.Vegetales” [imagen] en Pixabay ^www.pixabay.com] s.l, s.f. Disponible en Internet en https://pixabay.com/es/photos/br%C3%B3coli-fresco-los-alimentos-952532/ [Fecha de última consulta abril de 2021] CENARIUM “Pablo Picasso, 1902-03, La soupe (The soup), oil on canvas, 38.5 x 46.0 cm, Art Gallery of Ontario, Toronto, Canada” [imagen] en Wikipedia [en.wikipedia.org] s.l, 12 de febrero de 2017. Disponible en Internet en https://en.wikipedia.org/wiki/File:Pablo_Picasso,_1902-03,_La_soupe_(The_soup),_oil_on_canvas,_38.5_x_46.0_cm,_Art_Gallery_of_Ontario,_Toronto,_Canada.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] CRESCI, C “Armonías Cromáticas” [imagen] en Ceibal [rea.ceibal.edu.uy] s.l, junio de 2020. Disponible en Internet en https://rea.ceibal.edu.uy/elp/de-colores-y-armonias-que-sabemos/ficha.html [Fecha de última consulta abril de 2021] DAHL J “Maler der Grabkammer des Menna 009” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 18 de noviembre de 2007. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maler_der_Grabkammer_des_Menna_009.jpg [Fecha de últia consulta abril de 2021] DECOETZEEBOT “Vincent van Gogh” [imagen] en Wikipedia [https://es.wikipedia.org/] s.l, 1 de octubre de 2012. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vincent_van_Gogh_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] ENLOQUENCE “Pompejanischer Maler um 70 001” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 20 de mayo de 2005. Disponible en Internet en https://en.wikipedia.org/wiki/File:Pompejanischer_Maler_um_70_001.jpg [Fecha de útima consulta abirl de 2021] ESCARLATI “Bodegón de recipientes (Zurbarán)” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 1 de julio de 2016. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bodeg%C3%B3n_de_recipientes_(Zurbar%C3%A1n).jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] HAZELWOOD, S “Tres Manzanas Rojas Sobre Superficie De Madera” [imagen] en Pexels [https://www.pexels.com/] s.l, 16 de octubre de 2018. Disponible en Internet en https://www.pexels.com/es-es/foto/tres-manzanas-rojas-sobre-superficie-de-madera-1510392/ [Fecha de última consulta abril 2021] HIART “Kitchen Still Life attributed to Diego Velázquez” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 10 de enero de 2017. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kitchen_Still_Life_attributed_to_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] IKERPE “bodegon vegetal¨´[imagen] en flickr [www.flickr.com] s.l, 30 de mayo de 2009. Disponible en Internet en https://www.flickr.com/photos/ikerpe/3578922994/ [Fecha de última consulta abril de 2021] ISHA “Naturaleza muerta - Severo Rodríguez Etchart” [imagen] en Wikipedia [https://es.wikipedia.org/] s.l, 6 de junio de 2015. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Naturaleza_muerta_-_Severo_Rodr%C3%ADguez_Etchart.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] JILLWELLINGTON “Bodegón. Lanzador. Tarro. Frutas.Frutas Frescas” [imagen] en Pixabay [www.pixabay.com] s.l, 24 de setiembre de 2014. Disponible en Internet en https://pixabay.com/es/photos/bodeg%C3%B3n-lanzador-tarro-frutas-562357/ [Fecha de última consulta abril de 2021] LAFIT 86-COMMONSWIKI “Canestra di frutta (Caravaggio)” [imagen]en Wikimedia [commons.wikimedia.org] s.l, 28 de mayo de 2010. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Canestra_di_frutta_(Caravaggio).jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] LASTOVIVH “Flor roja” [imagen] en Pexels [www.pexels.com] s.l, 7 de setiembre de 2018. Disponible en Internet en https://www.pexels.com/es-es/foto/flor-roja-1671643/ [Fecha de última consulta abril de 2021] MATERIALES APRENDE EN CASA “1 Historia del Bodegón” [video] en Youtube [youtube.com] s.l, 19 de enero de 2021. Disponible en Internet en https://www.youtube.com/watch?v=xMDXdNQ-R_g [Fecha de última consulta abril de 2021] MINACOSIC “Limones. Fruta. Fresco. Organico. Citrico. Dieta” [imagen] en Pixabay [www.pixabay.com] s.l, 15 de octubre de 2015. Disponible en Internet en https://pixabay.com/es/photos/limones-frutas-fresco-org%C3%A1nicos-991076/ [Fecha de última consulta abril de 2021] MONICORE “Fotografía De Enfoque Superficial De Hojas Verdes” [imagen] en Pexels [https://www.pexels.com/] s.l, 13 de mayo de 2018. Disponible en Internet en https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-enfoque-superficial-de-hojas-verdes-1087898/ [Fecha de última consulta abril de 2021] NETELO “Paul Cézanne, Still Life With Apples, c. 1890” [imagen] en Wikipedia [es.wikipedia.org] s.l, 3 de febrero de 2018. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paul_C%C3%A9zanne,_Still_Life_With_Apples,_c._1890.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] ORENDONA “Ángulos de la cámara” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 11 de mayo de 2015. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%81ngulos_de_la_c%C3%A1mara.png [Fecha de última consulta abril de 2021] OUTISNN “Sánchez Cotán (Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino)” [imagen] en Wikipedia [https://es.wikipedia.org/] s.l, 25 de febrero de 2018. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:S%C3%A1nchez_Cot%C3%A1n_(Bodeg%C3%B3n_con_membrillo,_repollo,_mel%C3%B3n_y_pepino).jpg [Fecha de última consulta abril de 2021] RICCI ITALY ART “Como dibujar y pintar un Bodegón con Lapices de color (Muy fácil)” [video] en Youtube [www.youtube.com] s.l, Diciembre de 2020. Disponible en Internet en https://www.youtube.com/watch?v=AgYiMYquYHY [Fecha de última consulta abril de 2021] STORIES “Ilustración del concepto de resolución de problemas (laberinto) vector gratuito” [imagen] en Freepik [www.freepik.es] s.l, 2020. Disponible en Internet en https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-resolucion-problemas-laberinto_8426453.htm#page=1&query=desaf%C3%ADo&position=16 [Fecha de última consulta abril de 2021] STARLINE “Fondo de signo de interrogación naranja con espacio de texto vector gratuito” [imagen] en Freepik [www.freepik.es] s.l, 2020. Disponible en Internet en https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-signo-interrogacion-naranja-espacio-texto_10136664.htm#page=1&query=Duda&position=13 [Fecha de última abril de 2021] S/N “Enciclopedia del arte Fº: El origen de los bodegones o "naturaleza muerta"” [pagina web] en Farenheit Magazine [https://fahrenheitmagazine.com/] s.l, 22 de abril. Disponible en Internet en https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/enciclopedia-del-arte-fo-el-origen-de-los-bodegones-o-naturaleza-muerta [Fecha de última consulta abril de 2021] YANN “Le panier de pommes, par Paul Cézanne” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 29 de abril de 2019. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Le_panier_de_pommes,_par_Paul_C%C3%A9zanne.jpg [Fecha de útima consulta abril de 2021] |
Creado |
Carolina Cresci |
ÁREA |
Conocimiento Artístico (Música) |
CICLO |
Tercer ciclo |
PROPÓSITOS |
-Favorecer la experimentación, improvisación y creación sonora y musical mediante instrumentos no convencionales de forma individual y colectiva. -Vincular la imagen del instrumento con su timbre. Valorar las expresiones musicales de diferente género, estilo y procedencia. La flauta de zanahorias y la papa sonora son reproducciones de siku y ocarina, instrumentos que pertenecen en América a las culturas indígenas. |
CONTENIDOS |
Quinto y Sexto año: Música contemporánea: productores de sonido |
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
-Reflexionar sobre la materia como elemento sonoro. Vincular con Física en lo referente a las ondas sonoras y propagación del sonido. Indagar sobre instrumentos similares construidos con otros materiales. Comparar la sonoridad, altura e intensidad del sonido. |
FUENTES CONSULTADAS |
Grupo Atrapasons, Capitol 15: https://www.youtube.com/watch?v=T6IZBXNXHWU&list=PLh4a9mmh3sOhAoGb_JJ1oLRLCLHlp9GAm&index=15 |
CREADO |
Beatriz González |