Saltar la navegación

¿Quién la tiene?

Los recursos hídricos están repartidos de forma desigual y esta desigualdad no se refiere solo a la distribución en las distintas áreas geográficas.

Muchas sociedades no cuentan con la tecnología necesaria ni tampoco con la voluntad política para acceder al agua necesaria.

Desigualdad en su distribución

Pakistan

El Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2020, presenta un capítulo de medidas o "basado en la naturaleza" que busca abordar conjuntamente los tres desafíos centrales del Antropoceno:

mitigar el cambio climático y adaptarse a este, proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar humano para todas las personas. Dentro de este último objetivo se encuentra comprendido  la mejora de la seguridad alimentaria y el aumento de la disponibilidad y calidad del agua.

Este término viene siendo utilizado por la comunidad científica quien sugiere que nos estamos adentrando en una nueva época geológica, el Antropoceno, en la que los seres humanos somos una fuerza dominante que condiciona el futuro del planeta.

Pakistán, como puedes ver en la imagen, es uno de los países que se ven inmersos en la denominada crisis del agua, debido a que la mayor parte de su población carece de los mínimos necesarios de agua potable y saneamiento.