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Ficha

Área del conocimiento:

Educación Primaria - Ciencias de la Naturaleza

Fecha de creación: 19-03-2012

Descripción:

A través de este recurso se pretende acercar a los alumnos al concepto de "herencia biológica" y a los orígenes de la genética. Para ello, se recurre a la descripción e interpretación de dos de los experimentos planteados por Mendel que posteriormente se enunciarían como las primeras leyes de la genética. Se utilizan animaciones interactivas para permitir que los estudiantes realicen predicciones que someterán a prueba y que requieren que el usuario avance para llegar a las conclusiones.

Nivel: Tercer nivel - 6° año.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Propósitos:

Acercarse al concepto de "herencia" y a cómo se transmiten las características a los descendientes.

Conocer en qué lugar de los seres vivos se guarda esa información.

Conocer las características del trabajo que llevó a Gregor Mendel a elaborar las leyes que fueron la base de lo que hoy conocemos como "genética".

Sugerencias didácticas:

Diferenciar entre reproducción sexuada y asexuada.

Resignificar los conceptos de reproducción sexual en vegetales, polinización cruzada y autopolinización para favorecer en los estudiantes la comprensión de los estudios realizados por Mendel.

Abordar con los estudiantes el concepto de evolución y los aportes realizados por Darwin para comprender el rol de la transmisión hereditaria en la diversidad biológica.

Se sugiere visitar el siguiente vínculo, que ofrece una simulación para calcular las probabilidades de heredar del color de ojos de los progenitores:

http://museum.thetech.org/ugenetics/eyeCalc/eyecalculator.html

Contenidos programáticos vinculados:
6º año:
La reproducción en vegetales.

-La reproducción sexuada.

El nivel de organización molecular.
- El ADN.
- La manipulación genética.

Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón