Saltar la navegación

Ficha

DescripciónEste recurso busca caracterizar los paisajes rurales y urbanos en general, y describir las particularidades de Uruguay en cuanto a la distribución de su población, el uso del suelo y la forma en que se ocupa el espacio.

NivelSegundo nivel de Primaria

Área del conocimiento: Social-Geografía

Fecha de creación: marzo de 2015

Fecha de actualizaciónmayo de 2021

FormatoRecurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)

PropósitosComprender la importancia de las actividades humanas en la configuración del espacio geográfico.

Sugerencias didácticas:

El recurso puede ser trabajado en su totalidad o abordarse por sectores, "gránulos". En el caso de trabajar específicamente el contenido "El paisaje en el Uruguay", se sugiere ver el video del vuelo que denota la modificación del espacio geográfico desde el aire y las descripciones que caracterizan los distintos ámbitos: urbano y rural.

El objetivo de esta sugerencia se basa en la búsqueda de la apropiación por parte de los niños del concepto "paisaje". El concepto desde el punto de vista geográfico incluye, además de aquellos elementos percibidos por la vista, todos los que involucran otros sentidos y sentimientos.

Como todo espacio geográfico, es el resultado de una construcción humana; esta propuesta hace hincapié en las modificaciones que se producen en el espacio a partir del uso que hace la sociedad a través del trabajo y las diferentes formas de producción.

Algunos de los contenidos que permite abordar el Objeto de Aprendizaje son los siguientes:

  • El paisaje en Uruguay.
  • Los paisajes rurales y urbanos.
  • Los modos de vida y las comunicaciones como constructores de los diferentes paisajes.
  • La población de Uruguay.
  • Los movimientos migratorios internos.
  • Las actividades productivas en América.
  • Los sectores de la economía nacional.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Autora: Maestra Sandra Bauzá.

Actualizado por Mtra. Contenidista Verónica Gaínza