Consecuencias socioeconómicas
Las consecuencias socioeconómicas de la Primera Guerra Mundial fueron:
- La destrucción de gran parte de la infraestructura de los países europeos, en especial caminos, puentes, puertos y vías férreas.
- La muerte de 10 millones de combatientes y el asesinato de unos 8 de millones de civiles. Este número de muertos, nunca alcanzado en guerras anteriores, se atribuye a los avances tecnológicos armamentistas que se utilizaron durante los combates en aire, mar y tierra.
- La extensión de la pandemia de gripe de 1918 (también conocida como gripe española), que fue contraída inicialmente por soldados estadounidenses y que mató alrededor de 40 millones de personas.
- Los movimientos de población, tanto de personas desplazadas por la guerra que buscaban volver a sus hogares, como de aquellos afectados por el rediseño del mapa europeo en 1919.
- El gran crecimiento de la mano de obra femenina en fábricas, bancos, comercios y oficinas públicas, ya que gran parte de la mano de obra masculina se encontraba en los campos de batalla.
- Una baja de la natalidad y una superpoblación femenina, provocadas por la gran cantidad de varones muertos en combate.
- Recurrentes crisis económicas y financieras debido a los enormes gastos económicos que realizaron los países beligerantes.