Descripción: El recurso propone ser un recorrido interactivo de animación a la lectura y la escritura, como forma de acercar a los más pequeños, a partir de actividades lúdicas al desarrollo de la conciencia fonográfica.
Área del conocimiento: Lengua y Literatura.
Nivel: Primer Nivel
Fecha de creación: 14 de agosto de 2019.
Formato: Objeto de aprendizaje.
Propósito:
- Promover el desarrollo de la conciencia fonográfica a través de actividades lúdicas mediadas por TIC, que impliquen en el niño: la asociación, la discriminación, la fijación y el reconocimiento de fonemas y grafemas.
Sugerencias didácticas:
- Se sugiere crear diferentes adivinanzas en subgrupos o en un taller en el que se inviten a las familias.
Como afirma Antonio Salgado: «La adivinanza es la caja de sorpresas que enseña al niño a desentrañar problemas mayores» (Salgado 1998, 9), pues gracias a su capacidad dialógica, analógica, semántica, mnemotécnica, estructural y métrica los niños captan y comprenden un código lingüístico que les comunica un mensaje en forma precisa pero, y sobre todo, de juego. Y así jugando, memorizando, pensando y sobre todo, observando con atención los sonidos y su sentido los niños y jóvenes aprenden a asociar unos con otros y con ello a descubrir la respuesta deseada
Creado por: Mtra Contenidista María del Rosario Schunk Arigón
Actualizado por: Fiorella Fernández Califra
Se realizan actualizaciones según documento de Educación Básica Integrada (EBI, 2022) y sus Programas en diciembre de 2023.
Ciclo: 1ero./ Tramo: 2 /Grado: 1er. año
Espacio: de Comunicación
Unidad curricular: Lengua española
Competencia general: en Comunicación
Competencia específica: CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.
Contenidos: Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad. La escritura alfabética: la relación fonema-grafema (1er. año)
Criterio de logro: Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.
Produce en forma alfabética unidades con significado.
Meta de aprendizaje: Los niños leen y escriben con la mediación del maestro.