Variable y tipo de variable

Transcripción del video

Buenos días; soy la profesora Jimena Montes y hoy lo que vamos a ver es un tema que está relacionado con los gráficos estadísticos que es el tema de variables.

En todos estos gráficos que hay un montón de diversos tipos, hay variables a considerar así que para hoy lo que tenemos es entonces el tema de variables estadísticas y dice así:

Se refiere a una característica o cualidad de un individuo que está propenso a adquirir diferentes valores. Estos valores se caracterizan por poder medirse.

Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras variables, por ejemplo tipos de variables. Vemos que en principio se dividen en cuantitativas y cualitativas.

Vamos a ver el tema de las cuantitativas dice así; son aquellas que pueden expresarse o medirse a través de números por ejemplo, el tiempo la longitud, cantidad de habitantes, a ver por ejemplo miremos este gráfico acá vemos 1985, 1986 como van pasando en los años. También podemos tener este vemos 41 47 si entonces en el eje horizontal el eje de las occisas vemos una variable cuantitativa que se expresa con números si por otro lado están las cualitativas entonces cuáles son son aquellas que pueden ser calculadas que no pueden ser calculadas con números y no con palabras si por ejemplo dice animales, colores, etcétera. Tengo acá este gráfico que muestra una variable cualitativa por ejemplo películas preferidas entonces con palabras y ya no con números, ven los pitufos, 'linterna verde', Crepúsculo... Entonces, este es un buen ejemplo de un gráfico de variables cualitativas. Acá también por ejemplo vemos que hice programas de televisión favoritos, seres, caricaturas pero ven que en el eje ya no hay números sino palabras. Entonces se pueden expresar con números y se pueden expresar con palabras.

Ahora vamos a ir a las cuantitativas, las cuantitativas se dividen en discretas y continuas y dice así: las discretas son aquellas variables que usan valores enteros por ejemplo la cantidad de familiares que tiene una persona, uno no puede decir tengo cuatro familiares y medio, 4,3 familiares si necesitamos números enteros eso se llama entonces variable cuantitativa pero discreta.

Después está la continua que utiliza ya números reales y los decimales se ven mucho, por ejemplo el peso de una persona, los préstamos, con una variable con un número pero a ver no siempre el peso es entero 55 kilos ,70 kilos, a veces está 70,300 70  y medio si entonces también no sólo el sueldo no puede ganarnos en 10.493 coma tanto, no la temperatura ahí se puede ver bien que ya no necesariamente va a dar enteros sino que en otro campo numérico

y después, dentro de las cuantitativas nominal y ordinarias y entonces sabemos que era con palabras.

Entonces la nominal no sigue ningún orden, sabemos que no tiene que ver con cualitativas palabras no se ve ningún orden por ejemplo si hago una estadística de colores favoritos o lo que sea no importa si viene primero el rojo, el verde, el azul podemos es indistinto, así también religión, no importa qué religión vamos mientras las pongamos todas de le quisimos la estadística alcanza . Así que por ejemplo un buen ejemplo puede ser este así también estoy haciendo la de las películas y no importa qué película pongo primero mientras ponga después la frecuencia de cada una alcanza, no importa el orden. En cambio en las ordinarias, si importa el orden de jerarquía. Así por ejemplo según el grado de satisfacción normalmente uno va de menor a mayor o de mayor a menor podemos decir alto, medio bajo, o bajo medio alto si . La escolaridad si vamos a hacer una estadística de escolaridad decimos bueno qué nivel? inicial, primario, secundario, terciario, universitario, vamos a hacer en orden por ejemplo si vemos este que van los meses importa si pongo enero y después salto a diciembre? si acá esto es cualitativa es con palabras pero importa enero, febrero, marzo, abril, es una variable que es importante el orden, así que bueno acá tenemos entonces tipos de variables cuantitativas, cualitativas a su vez las cuantitativas en discretas y continuas y las cualitativas en nominales y ordinarias.

A partir de ahora cuando vemos un gráfico lo primero que tenemos que hacer es mirar de qué tipo de variables estamos están intervienen en el gráfico para poder a partir de ahí también hacer un análisis y entender un poco más a la hora de interpretar.

Esto es todo por hoy nos vemos en el próximo tutorial con la próxima explicación.

Llegamos al final del vídeo quería decir que te puedes suscribir al canal si es que quieres ir recibiendo nuevos contenidos de matemáticas semanalmente en caso de que te haya parecido interesante y hayas aprendido y cualquier comentario y cualquier pregunta que quieras hacerme estoy a tu disposición, saludos.