Ficha
Descripción:
Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido biodiversidad y ecosistemas en un ejemplo concreto: Las Grutas del Palacio, monumento natural que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay y que se ubica en el departamento de Flores. Se aborda de forma simple la variedad de flora y fauna allí existente así como algunas relaciones entre ellos y el concepto de ecosistema.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: noviembre 2022
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias biológicas
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Contenido estructurante del tramo:
Ecosistemas y conciencia ambiental.
Criterios de logro:
Conoce e interactúa respetando la diversidad del entorno.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere centrar el aprendizaje en el niño. Realizar salidas didácticas donde puedan observar la biodiversidad, clasificar los animales y vegetales que observen a través del dibujo y/o fotografías. Que los niños hagan preguntas e investiguen para responderlas. Visionar videos sobre las Grutas del Palacio con el mismo fin.
Si es posible, realizar una salida didáctica donde se visite el lugar, registrando toda la diversidad biológica que encuentran.
Como evaluación se sugiere realizar una investigación, en equipos, sobre algunos de los organismos observados y elaborar un producto (mural, presentación, esquema, juego, etc.) para compartirlo con la comunidad.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.