El uso de los SIG
Muchas son las ventajas que hacen que los SIG sean herramientas con un gran éxito en la actualidad.
Dentro de estas ventajas, podemos destacar que los SIG permiten hacer lo mismo que se realizaba en el pasado con la información geográfica, pero consumiendo menos recursos, en tiempos más reducidos, permitiendo la toma de decisiones con más eficacia.
También brindan la oportunidad de generar mapas, planillas de datos, etcétera, en forma personalizada y adecuada a la situación particular de cada problema a resolver.
Además, su evolución ha permitido que no solo se pueda trabajar desde una PC sino que también se pueda trabajar en forma remota utilizando la red.
Nuevas posibilidades de trabajo con los SIG, como mediante conexión remota, mediante la integración de GPS, smartphones, etcétera, han potenciado las capacidades de toma de datos en forma masiva, sin tener la necesidad de tener el programa instalado en una PC.
También, con el desarrollo de software de uso libre para SIG, ha sido posible que esta tecnología haya llegado a instituciones y personas que no pueden o no tienen interés en acceder a una licencia de software comercial, así como también permitir a desarrolladores la adaptación y mejora del producto para fines específicos.