Para que no haya discusión sobre qué autor deberíamos de seguir para decir si tal o cual sistema es realmente "de calidad", todo el mundo del software se rige por la norma ISO 9126, la cual intenta en forma resumida y clara, captar todos los conceptos principales de los autores que han estudiado sobre el tema.
Este estándar se desarrolló con la intención de identificar los 6 atributos claves del software de calidad y estos son:
Funcionalidad:
grado en el que el software satisface las necesidades planteadas según las establecen los atributos siguientes: adaptabilidad, exactitud, interpolaridad, cumplimiento y seguridad.
Confiabilidad:
cantidad de tiempo en el que el software se encuentra disponible para su uso, según lo indican los siguientes subatributos: madurez, tolerancia a fallas y recuperación.
Usabilidad:
grado en el que el software es fácil de usar, según lo indican los siguientes subatributos: entendible, aprendible y operable.
Eficacia:
grado en el que el software emplea óptimamente los recursos del sistema, según lo indican los subatributos siguientes: comportamiento del tiempo y de los recursos.
Facilidad para recibir mantenimiento:
facilidad con la que pueden efectuarse reparaciones al software, según lo indican los atributos que siguen: analizable, cambiable, estable, susceptible de someterse a pruebas.
Portabilidad:
facilidad con la que el software puede llevarse de un ambiente a otro según lo indican los siguientes subatributos: adaptable, instalable, conformidad y sustituible.
Como puedes ver teniendo solo estos 6 atributos ya podemos decir ciertas cosas sobre la calidad de un sistema.
De todas formas, para nuestros intereses, lo más importante es pensar que cada desarrollo en el que nos vayamos a centrar, ya sea en el ámbito académico o laboral, debemos tener en cuenta que para construir software de calidad, lo primero es tener en cuenta estos atributos, y como podrás haber visto, en todos los casos (autores y la propia norma), el atributo que se nombra primero es el que habla de los requerimientos, en otras palabras...
Quien en primera instancia define si el software es de calidad es el cliente (y los usuarios).
Esto es todo por ahora de calidad, volveremos a este concepto cuando tengamos que controlarla, es decir, cuando hablemos de Control de Calidad.
¿Adivinen donde va a empezar el control de calidad?
Exacto,
en ver si se cumplieron los requerimientos relevados en el análisis.