Descripción:
Recurso en el que se presentan varias actividades con figuras del plano, se pretende que los estudiantes se acerquen a la clasificación de figuras en polígonos y no polígonos pero atendiendo a las características propias de cada grupo de figuras, más allá de la nominación de las mismas como "polígonos" y "no polígonos".
Nivel: Segundo nivel (primer ciclo)
Área de conocimiento: Matemática
Fecha de creación: agosto 2022
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Propósito:
Reconocer características comunes de figuras del plano atendiendo particularmente a aquellas que distinguen polígonos de no polígonos.
Sugerencias didácticas:
Puede trabajarse en duplas en el aula. Se sugiere el acompañamiento del docente en este recurso para observar qué características de las figuras contemplan los estudiantes para la primera actividad donde la clasificación es libre y tomar registro de ello para una discusión posterior con todo el grupo.
Posterior a la actividad en la deben definir en cuál de los dos grupos que ya están armados (polígonos y no polígonos) deben ubicar ciertas figuras dadas, puede solicitarse a los estudiantes que dibujen otras figuras para colocar en un grupo y otro.
Será interesante observar en qué grupo ubican a aquellas figuras que tienen en su contorno algunas partes rectas y otras curvas y cuáles son los argumentos para ubicarlas en uno u otro grupo.
Autoras: Maestras Contenidistas Milena Martín y Karinna Romero