Usos del tilde en monosílabos- tilde diferenciador

La regla principal sobre las palabras monosílabas, indica que ellos no deben llevar tilde. Entonces, ¿en qué casos debemos utilizar el tilde?

A través del siguiente video podrás comprender cuándo se acentúan los monosílabos y cuándo no.

Transcripción del video

Hola chicos vamos a descubrir cómo se utiliza la tilde diacrítica en monosílabos.

Las palabras monosílabas son palabras que sólo tienen una sílaba y la tilde diacrítica se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben o que por lo menos suenan igual.

Qué es lo que pasa con monosílabos como me, el, más,sé; que no sabemos cómo diferenciarlos?

Muy sencillo: por regla general las palabras monosílabas no llevan tilde pero hay algunas que si por

ejemplo: Te espero a las 5, este no lleva tilde, y tomamos el TÉ a las cinco sí que llevaría tilde.

Para saber cuáles llevan tilde o cuáles no, tenemos una lista maravillosa:

El TÉ sustantivo sí que lleva tilde: he bebido un té es sustantivo y  lleva tilde, el TE que es un pronombre no te enfades, no llevaría tilde.

El sí es pronombre si es una persona sí

que llevaría tilde, él vive cerca; pero si es un artículo el

coche no llevaría tilde mí como pronombre personal como refiriéndose a mí como persona sí que llevaría tilde.

Siempre que vaya solo y no acompañando vale te acuerdas de mí ? ese mí sí que llevaría tilde y el mi si es un determinante no lleva tilde si acompaña a un sustantivo no llevará tilde.

TÚ cuando es pronombre personal sí que

lleva tilde de acuerdo, tú eres inteligente pero si es un determinante no lleva tilde.

Te has fijado en que siempre que es determinante nunca lleva tilde?, vale pues ya tenemos un truco cuando tengamos dudas del verbo dar sí que lleva tilde espero que se dé prisa y de la preposición no llevaría tilde.

La ventana de mi casa, el coche de mi padre ese no llevaría tilde si si es un pronombre o si es un adverbio de afirmación de decir esto sí sí que llevaría tilde.

Por ejemplo: ella confía en sí al ser un pronombre lleva tilde o sitio teórico si ve al fútbol también se llevaría tilde.

¿Cuándo no llevaría tilde? cuando es un condicional si haces esto, te doy lo otro. En ese caso no llevaría tilde y finalmente se, sí lleva tilde cuando es del verbo saber o del verbo ser.  De acuerdo no sé la respuesta o sé sincero en esos dos casos lleva tilde cuando es un pronombre no lleva tilde de acuerdo fíjate aquí en las comparativas, vale?

Esta tabla yo te aconsejo que te prepares en papel y que practiquemos un poco venga un juego rápido.

Lucia va a comprar una caja de té o te, uno  es pronombre y otro es sustantivo. En este caso al ser sustantivo recuerda en las que eran parejas de determinante y pronombre se acentúa el pronombre de acuerdo si hay sustantivo y la otra se acentúa el sustantivo.

No eches más sal a la comida.

Uy esta rara verdad? el más de cantidad lleva tilde a mí me gusta así ese me que es un

determinante, un pronombre verdad se refiere a mí como persona como no tenemos dudas cuando es determinante pronombre el pronombre se acentúa.

Mira yo creo que te voy a dejar este juego en los comentarios del vídeo y así puedes practicar por tu cuenta, ¿ te parece?

Bien, repasamos por regla general las palabras monosílabas no llevan tilde sin embargo algunas llevan tilde para diferenciarse es la tilde diacrítica.

Aquí tienes una tabla con todas las útiles ya críticas en monosílabos yo te aconsejo que te la asturias ya que con muy poco conseguirás escribir mucho mejor. Hasta pronto