Saltar la navegación

Construimos significado

Rellenar huecos

Lee las preguntas y completa sus respuestas con las palabras que faltan.

En la siguiente imagen aparecen las palabras que te servirán para completar los casilleros.

                                                

¿Quién narra la historia?

En este cuento, el   probablemente ya adulto, se mete en "la piel del niño" y narra ese recuerdo de su infancia desde ese lugar. Por este motivo lo relata con un lenguaje simple, utilizando enunciados y reiterando por ejemplo, palabras como:  después , pero, al principio.

 La pelota, ¿podría ser considerada un personaje?

La   cobra vida a través de la personificación,  ya que adquiere -al igual que en algunos cuentos de Felisberto- rasgos, sentimientos y actitudes propios de una  , es más adquiere conductas parecidas a las del niño: se , no quiere jugar con él, etc.

“Después de haberle dado las más furiosas patadas me encontré con que la pelota hacía movimientos por su cuenta: tomaba direcciones e iba a lugares que no eran los que yo imaginaba; tenía un poco de voluntad propia y parecía un animalito; le venían caprichos que me hacían pensar que ella tampoco tendría ganas de que yo jugara con ella.”

Habilitar JavaScript

Ahora a elegir la respuesta correcta

Pregunta

En relación al niño:

¿Cuál  es su estado de ánimo en la historia? ¿Cuál es el proceso por el cual transita este personaje?

Respuestas

El niño siempre está alegre jugando en todo el cuento con su pelota deseada.

El niño al igual que la pelota transita por diferentes emociones durante el relato, el capricho, la rabia, la furia contra la pelota, la picardía “cuando pasara uno por la calle tirarle un pelotazo”, el cansancio, la angustia por no obtener lo deseado y la manipulación final a la abuela “le fui a decir a mi abuela que aquello no era una pelota, que era una torta y que si ella no me compraba la del almacén yo me moriría de tristeza.”

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué sentimientos tienen esa abuela? ¿Cómo los manifiesta? ¿Cómo sabemos qué es lo que siente?

Respuestas

La abuela también transita por diferentes estados de ánimo que se ven reflejados en diferentes reacciones frente al pedido del niño.

La abuela le explica que no tienen plata para comprar esa pelota y sigue con sus quehaceres domésticos de muy buen humor.

Retroalimentación