Actividad de lectura
La mulita es una especie considerada "endemismo regional", es decir, que no está distribuido en todo el mundo sino en una zona más acotada. Por ejemplo, el tatú de rabo molle, una especie que también pertenece al orden de los armadillos, habita las zonas de montes que se extienden incluso hasta Estados Unidos. En cambio, la mulita prefiere las praderas naturales de Uruguay, Paraguay, Argentina y el extremo sur de Brasil.
Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueve con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras. En el país, la mulita es una especie declarada prioritaria para su conservación, según un libro editado en 2013 por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), además de estar protegida de la caza por ley.
De todos modos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera una especie “casi amenazada”, con una tendencia poblacional a la baja. Según el libro "Mamíferos de Uruguay. Guía de campo e introducción a su estudio y conservación" (Banda Oriental, Vida Silvestre y MNHN), la caza y la transformación de la tierra a cultivos son las principales amenazas para esta especie, que también sufre la mortalidad por perros y atropellamiento en carreteras.