Saltar la navegación

Ficha

Descripción: en este recurso se busca que los estudiantes conozcan la historia de las animaciones y las fases de su producción. Asimismo, se espera que aprendan a escribir un guión para hacer una animación.

Nivel: segundo ciclo de primaria.

Área del conocimiento: Conocimiento de lengua y Conocimiento artístico

Fecha de creación: Setiembre de 2020

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).

Propósito:

  • Promover la apreciación de la ilustración como una forma de expresión artística.
  • Favorecer la observación del proceso de producción de una obra de arte desde su inicio hasta su acabado.
  • Sensibilizar sobre el vínculo entre la narración y la ilustración e impulsar la paulatina creación armónica de un guión.
  • Practicar la lectura de imágenes fijas desde las diferentes intencionalidades con que son utilizadas y en interacción con los textos.

Sugerencias didácticas: 

La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados, pero la animación también se presenta como una producción multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear cortometrajes. Hay estudios que han demostrado su efectividad a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. 

La animación mejora el aprendizaje cuando va acompañada de una narrativa informal, y ambas, narración y animación, se presentan de forma simultánea. También el impacto es superior en el aprendizaje cuando el objetivo de la animación es explicar un tema complejo, que requiere de una profunda comprensión. 

Sugerimos el uso de la animación para abordar contenidos, no sólo de Lengua y Arte, sino como herramienta para la recreación de diferentes contenidos de todas las áreas del conocimiento. 

Autoras: profesora Carolina Cresci y maestras contenidistas Jimena de Freitas y María del Rosario Schunk.