Saltar la navegación

El peor anticonceptivo del mundo: el optimismo

Caso de estudio

Mariana es una estudiante que tiene 15 años. Llegó a clase temprano para conversar con su novio, cuando entró al salón se la veía muy preocupada. Ella cree saber lo que le está pasando, porque su ciclo menstrual se ha retrasado como nunca le había pasado. Su novio, que tiene 16 años, también se preocupó pues se acordó de lo que vieron en la escuela sobre la reproducción. Tuvieron relaciones sexuales y no utilizaron nada para prevenir un embarazo, así que no saben con certeza cuál es la situación.

Mariana llega a su casa muy molesta. Se siente más cansada que de costumbre, pero tiene que seguir haciendo lo que su mamá le pide. No le puede contar lo que le preocupa, no le ha contado a nadie que ya tuvo relaciones con Pablo, menos que no se cuidaron. Está enojada con ella misma y con Pablo, los dos fueron muy impulsivos, ni siquiera conversaron acerca de cómo podrían cuidarse; los dos han oído muchos anuncios en la televisión y en la radio sobre la planificación familiar, pero al momento de tener que decidir sobre un método, simplemente se les había olvidado y no pensaron que esto les podría ocurrir a ellos.

Fue todo muy rápido, le parece difícil de creer que en tan poco tiempo su vida pueda cambiar tanto. No sabe qué hacer. Compró una prueba de embarazo en la farmacia más lejana a su casa porque le daba temor que la descubrieran. Siente que es muy chica todavía.

Finalmente la prueba salió negativa; Mariana no está embarazada, ha tenido un retraso en su ciclo menstrual.

• ¿Conoces todos los métodos anticonceptivos que existen?
  • ¿Crees que todos ellos son aplicables a jóvenes como Mariana y Pablo?
  • ¿Sabes cuáles te permiten además evitar además enfermedades de transmisión sexual?