Saltar la navegación

Areté -Actividad II

Reflexión (más allá del recorrido)

¿Crees que hoy se exaltan las mismas virtudes que en la Grecia homérica? Posiciónate en tres excelencias del areté del héroe griego y verifica su continuidad o caducidad  en el siglo XXI.

Ejemplo:

La veneración de la ancianidad es  una norma moral-social que en "La Ilíada" se señala en reiteradas ocasiones. En el episodio de Crises una de las injurias que le infiere Agamenón al sacerdote es en cuanto a su condición de anciano. No respetar al anciano es parte de su caída en hybris :

"... que yo no te encuentre anciano cerca de las cóncavas naves ya porque demores tu partida ya porque vuelvas luego...Vete no me irrites para que puedas irte sano y salvo."

E inolvidable es el encuentro de Aquiles y Príamo (Canto XXIV) cuando el anciano Rey de Troya va a solicitar la restitución del cadáver de su hijo. Dos enemigos acérrimos,  unidos por extremo dolor y extremo amor (por Patroclo y Héctor respectivamente) se miran y se admiran:

"Acuérdate de tu padre, oh Aquiles, semejante á los dioses, que tiene la misma edad que yo y ha llegado á los funestos umbrales de la vejez."...Á Aquiles le vino deseo de llorar por su padre; y cogiendo la mano de Príamo, apartóle suavemente... tomó por la mano al viejo para que se levantara, y mirando compasivo la cabeza y la barba encanecidas le dijo"...

  • ¿Respeta nuestra sociedad a los ancianos?
  • ¿Se los integra  en actividades socio-culturales, económicas, políticas?
  • ¿Se escucha su voz en el seno familiar?
  • ¿Qué leyes protegen sus derechos?

 

¡Qué grandeza la de Aquiles al  entregar el cuerpo del enemigo muerto a su anciano padre para que se puedan realizar las honras fúnebres! Este acto de delicada humanidad cierra la obra.

¿La benevolencia, la empatía están vivas en nuestra sociedad?

 

Nota

Sería pertinente solicitar orientaciones bibliográficas a los Profesores de Educación Ciudadana, Sociología y/o Filosofía para desarrollar con argumentos sólidos tus reflexiones.