Saltar la navegación

Información para el docente

¿Por qué estudiar la escuela como una institución concreta?

Porque va a servir a los docentes para que sus alumnos la utilicen como puerta de entrada hacia la comprensión de otros contextos sociales diferentes. Su estudio permitirá tomar conciencia de la diversidad de miradas que de un hecho social se puede tener. Va a favorecer la construcción de conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales. Permitirá poner al niño en la situación de elaborar hipótesis referente a lo social y realizar acciones para llegar a conclusiones y difundirlas.

Contenidos

  • El posicionamiento frente al conflicto.
  • La opinión personal y la de los otros.

Objetivos

  • Desarrollar actitudes de respeto hacia el otro y los derechos de todos.

  • Descubrir que un hecho social tiene múltiples causas.

  • Comprender que un hecho social puede tener múltiples miradas.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Esta propuesta está pensada para realizarse por medio del trabajo colaborativo.

Algunas actividades serán realizadas gestionando la clase en grupos pequeños y otras, con todo el grupo clase. Habrá instancias en las que el trabajo será extraescolar. Pero siempre serán imprescindibles la guía y el apoyo del docente.