La primera presidencia de Batlle

Primera presidencia

(1903-1907) Audiolección

Transcripción del audio

Muy bien, yo obtuviste información sobre los datos biográficos de José Batlle de Ordoñez. Ahora es momento de profundizar en su primera presidencia, que transcurre entre 1903 y 1907, pero que fue muy relevante para el desarrollo de todo el siglo XX del sector Batllista en el Partido Colorado.

Así como también fue un periódico conturbado por la Guerra Civil de 1904.

Por este motivo, te recomiendo que te sientes y prestes total atención a esta audio lección que te brindará información sobre la primera presidencia de José Batlle de Ordoñez.

Transcurría 1913 y el 1 de marzo José Batlle de Ordoñez asumió su primer mandato presidencial. No obstante, los dos primeros años no fueron como él deseaba, porque se tuvo que enfrentar a la República Caudillésca personificada en Aparicio Sarabia.

Sarabia era un líder del Partido Nacional o, mejor dicho, un caudillo blanco, que en aquel entonces se encontraba en el departamento de Cerro a Largo, más específicamente en su estancia de El Cordobés, gobernando seis jefaturas políticas del interior uruguayo.

Te preguntarás cómo Aparicio Sarabia llegó a esto.

La respuesta está en la Revolución de 1897, que culminó con el Pacto de la Cruz. Para mayor información por el Pacto de la Cruz, te recomiendo que ingreses al portal Uruguay Educa, que brindó mucha información y fue de gran utilidad para la elaboración de esta audiolección.

El Pacto de la Cruz, a grandes rasgos, fue un acuerdo entre Sarabia y el presidente de la época, Juan Lindolfo Cuestas, que también era del Partido Colorado. En ella se le da mayor participación al Partido Nacional a través de las jefaturas políticas del interior. Sin embargo, esto, aunque permitió que José Batlle de Ordoñez llegara a la presidencia sin la interferencia del Partido Nacional y de Aparicio Sarabia, no fue suficiente para que Batlle de Ordoñez tomara la decisión de respetarlo tal cual había sido escrito, sino que sufrió determinados cambios cuando asumió su presidencia.

Esto y otros motivos y acontecimientos desataron la guerra civil impulsada por la Aparicio Sarabia y sus seguidores. En 1904, José Batlle de Ordoñez logró darle fin, pero no sin antes terminar con la vida de Aparicio Sarabia.

José Batlle Ordoñez, solamente a partir de ese año, comenzó a abrirse paso en el medio político para gobernar con cierta tranquilidad. Fue ahí que buscó centralizar el poder a través de su sector político y también restaurar la economía del Uruguay. También logró hacer una cosa que desde 1830 nadie o casi nadie se le había ocurrido en el Uruguay, secularizar el Estado.

Te estarás preguntando, ¿qué significará secularizar el Estado?

Secularizar significa separar. Separar la institución religiosa, es decir, la iglesia del Estado, de los asuntos del gobierno, de los asuntos políticos. Esto también le dio paso a José Batlle Ordoñez para tomar medidas que no estaban previstas o no eran muy bien vistas por la Iglesia, como por ejemplo el divorcio por la sola voluntad de la mujer.

También atendió a los sindicatos que estaban muy agitados socialmente a través de reformas económicas y sociales, que luego quiso implementar en una reforma constitucional que no fue aceptada por mayoría parlamentaria. Esta reforma constitucional dio pie a que en su segundo mandato sí lograra impulsar la primera reforma constitucional del Uruguay ejecutada en 1917. Pero tú estarás preguntando de todo esto qué fue realmente el primer mandato de Batlle Ordoñez.

Claramente fue todo. Fue restaurador, fue secularizador, impulsó reformas sociales y económicas, pero también fue un gobierno caótico de guerra, de rebelión, de enfrentamiento ante el Partido Nacional.

Para saber más sobre la vida, obra y el sector Batllista dentro del Partido Colorado, te recomiendo que sigas con nosotros en este objeto de aprendizaje. Tendremos mucho más. Tendremos el sarabismo, la segunda presidencia y sus reformas económicas y sociales.

Muchas gracias.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)