Saltar la navegación

Teoría del Color

Veamos algunas teorías y aspectos destacables sobre el color propuestos a lo largo de la historia:

Primeras Teorías

Los colores son objeto de estudio del hombre desde los tiempos más antiguos.

Existen varías teorías que se fueron desarrollando a lo largo de la historia con diversos artistas y científicos que fueron formulando y encontrando dichas teorías con la práctica de sus trabajos.

 

La teoría del color es el grupo de reglas y principios que guía y se aplica al color, a la pigmentación y a su uso, en la combinación y mezclas de estos, para llegar al objetivo deseado con la infinidad de posibilidades de tonos, y matices con cada color.

Este sistema de combinaciones, sigue a lo que llamamos teoría del color (también conocida por el sistema RYB), esta teoría reúne estudios hechos sobre los colores y considera por ejemplo pigmentos e influencia de luz (colores sustractivos y aditivos).

Las primeras teorías del color, provienen de los griegos de la antigüedad. Algunos de ellos creían que los colores eran el resultado de la lucha de la luz con la oscuridad.

Aristóteles  (384 - 322 a.C.) proponía que el color era la representación de la propiedad de los objetos, supuso que todos los colores se obtenían a partir de la mezcla de cuatro colores básicos: 

los de la tierra, del fuego, del agua y cielo pensaba que los colores conformaban una línea continua donde el rojo se encontraba en el medio equidistante entre el negro y el blanco. Los demás colores se ubican según su luminosidad, el amarillo se aproxima al blanco, mientras que los azules al negro. De esta forma se ordenaron los colores de forma lineal por más de 2000 años desde el siglo VI a.C.

Leonardo da Vinci

Durante la Edad Media surgen otras teorías; Leonardo da Vinci (1452-1519) consideró al color como propio de la materia.

Elaboró una escala de colores básicos:

primero el blanco como el principal, porque permite recibir a todos los demás colores; después el amarillo para la tierra, verde para agua, azul para el cielo y rojo para el fuego. Por último, el negro para la oscuridad, porque es el color que nos priva de verlos a todos.

Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, pero también observó que el verde podía surgir de una mezcla. Da Vinci habla por primera vez en la historia de los colores primarios y secundarios.

Sobre esta teoría surge el RYB (del inglés Red, Yellow, Blue) que hace referencia a la relación que existe entre la luz y la naturaleza de los colores.

Isaac Newton

En 1665, Isaac Newton (1642-1519), físico y matemático inglés, fue quien definió el criterio de esta teoría, aceptado hasta nuestros días, determinando que:

la luz es color.

Newton descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, se divide en varios colores. Descubriendo de este modo, la descomposición de la luz, formando un espectro, o colores espectrales. Estos colores son el azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura.

Con este experimento Newton llegó al siguiente principio:

“Todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben”.

Johann Göethe: la Psicología del Color

Johann Göethe (1749-1832) escritor alemán, estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

Fue muy importante para él saber las reacciones humanas ante cada color, generando las bases actuales de la psicología del color.

Desarrolló un triángulo con tres colores primarios, rojo, amarillo y azul, y relacionó a cada color con ciertas emociones.