Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora insumos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra de un artista contemporáneo vinculado al Pop Art. A través de una serie de desafíos que los niños y niñas deberán resolver, serán capaces de encontrar de quién se trata este creativo artista. 

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Agosto de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 4

Grado: 5º y 6º

Espacio: Creativo- Artístico

Unidades curriculares: Artes Visuales y Plásticas

Metodología: Gamificación

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación

Competencias específicas del Espacio: 

CE2. Desarrolla modos de comprensión para la construcción de conocimiento en diferentes lenguajes artísticos.

CE3. Involucra la inteligencia cualitativa para el análisis, valoración y producción artística a través de diferentes códigos.

Contenidos: 

ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS:

Las manifestaciones estéticas contemporáneas

Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno. Las miradas del artista y el “otro”

Metas de aprendizaje: 

A partir de la presente propuesta se pretende que el alumnado:

  • Agudice la mirada y se conmueva con las obras artísticas a través del desarrollo de experiencias estéticas
  • Analice e investigue sobre objetos artísticos vinculados al arte contemporáneo
  • Reconozca las características del Pop Art en obras que pertenecen a este estilo.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere abordar el recurso como punto de partida de una secuencia didáctica en torno al artista.

En clase se podrán promover otro tipo de reflexiones en torno a la cultura pop, y en particular sobre los objetos de consumo. Se sugiere la creación de ensamblajes o esculturas teniendo en cuenta el estilo propuesto por el artista. 

La evaluación deberá estar acorde a las propuestas que se realicen así como a la modalidad de trabajo desarrollada. Se sugiere realizar propuestas gamificadas, análisis de proceso o muestras interactivas, en las que se utilicen rúbricas o listas de cotejo como instrumentos de valoración.

Autor: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El misterio de los objetos gigantes
Descripción Objeto de aprendizaje que incorpora insumos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra de un artista contemporáneo vinculado al Pop Art. A través de una serie de desafíos que los niños y niñas deberán resolver, serán capaces de encontrar de quién se trata este creativo artista.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)