Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Propuesta interdisciplinar, donde el teatro, la música, la expresión corporal y las artes visuales se ensamblan para potenciar la creatividad, la sensibilidad, la resolución de conflictos y el disfrute por el hecho artístico.

Nivel: Primer ciclo (1° a 3°)

Área:  Conocimiento Artístico  (Primaria 1er. nivel)

Propósitos:

Conocer y disfrutar la obra de Igor Stravinsky, Felisberto Hernández y Amalia Nieto. En particular "Petrushka" (Igor Stravinsky) y "Los petrushkos" (Amalia Nieto).

Reconocer las influencias de unos artistas a otros en la creación de sus obras.

Abordar las características de la serie "Los Petrushkos" de Amalia Nieto. 

Sensibilizar en torno a la pluralidad del hecho artístico a través de diversas formas de expresión. 

Sugerencias didácticas:

El presente recurso puede trabajarse en tanto unidad didáctica. Se sugiere abordarlo en forma progresiva alternando actividades que incluyan propuestas en las que se vincule la expresión corporal, la interpretación, la creación visual, la apreciación de sonidos, ritmo y melodía.

La primera parte, "Petrushka, el títere enamorado", que incluye el abordaje de la obra musical "Petrushka", puede trabajarse a partir de los sentimientos y emociones que esta obra genera en los niños, cómo interpretan ellos los elementos de la música (ritmo, melodía) utilizando por ejemplo el cuerpo, expresiones en el rostro, etc.  Se puede proponer la creación de obras visuales personales a través de la interpretación de la obra musical o crear los títeres de los personajes principales del cuento para generar narrativas nuevas y/o complementarias que surjan de la inventiva de los propios niños. 

En la segunda parte, "El misterio de los Petrushkos", que se dedica a la llegada de "Petrushka" a Uruguay de la mano de Amalia Nieto y Felisberto Hernández se puede proponer una visita presencial o virtual al Museo Nacional de Artes Visuales en busca de los "Petrushkos" que forman parte de la exhibición sobre la obra de Amalia Nieto que ofrece el museo. También es interesante establecer un vínculo con la obra de Torres García y planificar una visita a dicho museo. Además se pueden realizar producciones visuales por parte de los alumnos para que tengan la posibilidad de imaginar y  proponer sus propios "Petrushkos" experimentando con diferentes técnicas: acuarelas, lápices de colores, tintas, masa para modelar, etc.

Contenidos

Artes Visuales:

Posibles contenidos a trabajar en Artes Visuales:

El arte contemporáneo en el Uruguay.

La expresividad en la línea y el color.

Música:

1er año

- Las cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras. (la voz, el cuerpo y los instrumentos)

2do. año

- El paisaje sonoro

3er. año

- Clasificación de instrumentos musicales

Expresión corporal

1er año   

- La relación entre los espacios personal y total

 - La relación del cuerpo y el espacio

 - La relación del movimiento y la música

2do. año 

 - La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias.

 - Las trayectorias en línea recta, curva y combinadas.

 - El cuerpo y sus posibilidades expresivas

 - La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales

3er. año   

 - Las figuras corporales en el espacio social: La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo.

 - La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales.

 - La comunicación interpersonal:  El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales. 

 - Los movimientos imitativos de coreografías. 

Fecha de creación: Marzo de 2021

Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning

Autor/es: Prof. Carolina Cresci, Mtra. Jimena de Freitas y  Lic. Beatriz Gonzalez. (docentes contenidistas Portales Ceibal y Uruguay Educa)