Descripción
Dominio Pensamiento y comunicación
P. Científico
Dominio Relacionamiento y acción
En relación con los otros
Intrapersonal
Espacio de desarrollo personal
Educación y Conciencia Corporal
Saberes
Saber Hacer
Saber vivir juntos
Competencias específicas
C. Motriz
C. Corporeidad
Contenidos estructurantes
Juego y recreación.
Prácticas Expresivas
Se aborda el contenido del nuevo programa: NOCIONES TOPOLÓGICAS fundamentalmente del "meso espacio" y sus desplazamientos
¿Por qué?
Identificación de su propio cuerpo en relación con las nomenclaturas y nociones topológicas:
- arriba - abajo
- grande - chico
- atrás - adelante
- derecha - izquierda
- adentro- afuera
Pero el docente en clase podrá superar estas relaciones duales, es decir, ir hacia relaciones más complejas: por ejemplo, arriba y en el medio de algo.
¿Cómo?
En esta propuesta se recurre a una metodología activa, en particular la Gameficación, este tipo de proceso es ideal para aprovechar a motivar mediante la interacción lúdica, al igual que otras, metodologías activas, está centrada en el estudiante.
Con esto buscamos:
Trabajar con cada alumno, de forma acorde a sus particularidades y ritmos de aprendizajes;
Mejorar la autonomía y responsabilidad de los alumnos;
Ubicar al alumno en protagonista pilar de su aprendizaje;
Clases dinámicas y prácticas, basadas en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
Sugerencias didácticas:
Se propone un enfoque basado en las fortalezas, de los estudiantes,
En el juego del estilo "Pac-Man", se sugiere:
Jugar de a dos, un compañero indica la dirección a seguir y el otro la ejecuta en el ordenador. En el caso de que alguno quede solo, el docente puede tomar los controles del juego y que vaya indicando por dónde ir. El objetivo es llegar al punto indicado sin ser comido por los monstruos.
¿QUIÉN SE ANIMA CON LOS OJOS VENDADOS?
Cuento motor relacionado con el Breakout, Misterio en el circo.
Una vez que se logre cumplir con los desafíos motrices obtendrán una clave para recordar y junto a las otras lograr resolver el juego.
Preguntas disparadoras, para conocer ideas previas
¿Conocen el circo?
¿alguna vez fueron a uno?, ¿qué personajes, o qué habilidades podemos encontrar?
Ver el video número 1 y si se tiene tiempo cumplir el primer reto digital.
En esta la clave que obtendrán será la clave dorada, en la misión 2 es confianza y en el reto 3 trabajo en equipo. En todas deben introducir el texto en mayúsculas.
Luego en el patio invitarlos a representar lo visto en el circo.
Realizar movilidad articular, preparar el cuerpo para la actividad.
¿Quién se anima a ponerse en posición invertida? (usar colchonetas para controlar los riegos)
Puede ser con ayuda de una pared, compañeros y/o docente.
¿Quién puede llegar a la postura de rueda de carro con brazos y piernas abiertos?
Dependiendo del grupo, pueden hacer ruedas de carro o no.
Luego imitan las habilidades de la equilibrista. Caminar por una cuerda sobre el suelo, alternando un pie delante del otro. Hacer equilibrios en distintas superficies que el entorno permita, como por ejemplo bancos, muritos de baja altura.
Para representar la caída desde el equilibrio, podemos formar subgrupos de 3 integrantes para hacer un juego de confianza, con uno en el centro en posición rígida manteniendo los pies juntos, se deja ir hacia un costado a las manos de un compañero y hacia el otro, dónde lo cuidará otro compañero.
Luego recordando los giros que ejecutó la equilibrista, cuando cae desde la cuerda tensa, se propone hacer volteretas, sobre colchoneta, puede ser en plano inclinado, descendente, para facilitar el gesto, disminuyendo la necesidad de fuerza.
El desafío cooperativo de equilibrio, será en subgrupos de 6 integrantes, lograr realizar el recorrido tomados de la mano sin soltarse. Una vez logrado este reto obtendrán la palabra clave….¿Tal vez pueda adivinarla?
CLAVE 4: EQUILIBRIO
Por último se puede jugar en parejas al muñeco de trapo. Uno pondrá el cuerpo flojo y el otro lo manipula, de forma que lo coloque en distintas posturas.
Segunda clase AL RESCATE
Luego del visionado del video se puede jugar en el patio de la escuela.
Dos compañeros representarán a los ladrones y tendrán un objeto, como por ejemplo un cono, simulando el tesoro, se acostarán a los costados para vigilarlo pero se quedan “dormidos”, como en el juego el oso dormilón. Una vez que lo toma un rescatador los vigilantes se despertarán e intentarán manchar a quien lleva el tesoro. El rescatador debe intentar dejar el tesoro en la ubicación que le indiquen esto puede ser (arriba, abajo de algo, delante, detrás, a la izquierda de, o ciertas combinaciones…)
Para llegar deberá saltar de un espacio a otro, (aros, o lugares marcados con tiza) simulando los lomos de los caballos. Quién logré este desafío podrá hacerse de otra clave por superar el reto motriz. CLAVE 5: AYUDA
Tercera clase
Los ladrones le enlazan una de las patas a Spirit, por lo que la propuesta puede ser jugar a desplazarse en un solo apoyo y tomándose el otro.
Se pueden armar un circuito que deberán recorrer, dependiendo de la extensión se puede alternar una parte con izquierda y otra con derecha.
Nuevamente el juego de confianza, pero esta vez para adelante y para atrás.
El desafío es hacer distintos tipos de equilibrio en el lugar, se los puede invitar a que ellos propongan desafíos para los compañeros, demostrando cuál es la postura deseada.
Realizar saltos para intercambiar los lugares, cruzándose en el aire, recordándoles el intercambio de caballos entre "Abigail y Pru".
Al finalizar con éxito estos desafíos motrices, obtendrán otras palabras, claves, CLAVE 6: "EN BUENAS MANOS"
Por último podrán descargar el certificado digital el que permite introducir su nombre y apellido.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Área de conocimiento
Ed. Primaria >> Conocimiento corporal
Fecha de publicación
Diciembre 2022
Formato
ODEA (ELP).
Autor
Profesor Marcos Díaz