Cerámica armada
Se recomienda hacer un trabajo práctico sobre el armado con la técnica de cerámica armada...
¿te animas?
visita la Iglesia Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes - Patrimonio de la Humanidad UNESCO a través del siguiente video
Transcripción del video
Hablante 1
En esta concreción está de manifiesto la, la, la, la. Todo lo que desarrolló técnicamente mi padre al momento en que se hizo de este tipo de estructuras. Mi padre siempre tuvo la fe y la voluntad de seguir experimentando y generando nuevas, nuevas formas o nuevos modos que significarán mejoras en imagen en ese camino estructural que inició. Y esta iglesia es como un hito en un momento de su desarrollo.
Hablante 2
Este reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad de esta Iglesia, de este lugar sagrado, ciertamente hace de que la vivamos con sano orgullo.
Hablante 1
Acá hay formas estructurales que dan testimonio de esa manera de trabajar y eso es el logro de la ingeniería estructural. Es un ejemplo muy particular porque dentro de las dos grandes líneas de la estructura que mi padre desarrolló para los techos, que son las bóvedas de doble curvatura o de simple curvatura, o las bóvedas o portante que llamaba él, que es otro tipo, que es son las que tienen la forma como si fuera una teja. Si lo miramos en el sentido del largo de ese casco de barco, podemos decir que se comportan de cierta manera como las auto portan. En cambio, en el otro sentido, claramente se comporta como las bóvedas de doble curvatura o gasas que denominó mi padre. El espacio del atrio aquí adelante de la iglesia está conformado por una pared curva que genera un espacio donde estar y guía al acceso. Ese espacio donde estar está bajo el alero que se techa con la primera faja de la bóveda. Y lo he contado o lo he dicho muchas veces. El Uruguay en el invierno, que como el que estamos ahora en la inclinación del sol al mediodía, son 45 grados.
Hablante 1
Entonces el sol entra hasta ese lugar que está pensado para estar como para antes de entrar a la iglesia o a la salida a que la gente se reúna, tuviera un lugar amable y térmicamente protegido por el sol. Y en el verano sucede que el sol es la inclinación del sol del mediodía son 70 grados. Entonces el alero ese genera sombra en ese mismo lugar que es expuesta con confort.
Speaker
En verano y en el invierno.
Hablante 1
Ahí se buscó generar un un ambiente que que invitar a la meditación y al sosiego. Y este y aprovechando un recurso, como decía mi padre, que es gratis, que es la luz.
Hablante 2
Natural, hay toda una proyección natural de la luz dentro del templo que le da una calidez especial que hace que uno entre. Y en ese abrazo de Dios, al venir a orar o contemplar y estar ahí en silencio, que ayuda mucho para eso.
Hablante 1
Los huecos por los que esa luz penetra. Estar ubicado de manera de generar este efecto que se buscaban. Por ejemplo, hace un ratito estaban los rayos de sol que entran a través de los armarios del altar. Le estaban pegando justo la imagen del Cristo que se iluminaba. Los logos vitrales de colores están orientados en una parte de la curva que mira al altar, de manera que cuando inicia el sol de mañana, es la hora de tu altar. Del lado este de mañana, en el lado oeste, en la tarde hay reflejos de colores que dan sobre sobre el altar. Acá en la fachada este hay unas placas inclinadas y están esos, esos pedazo de mármol que permiten que la luz entre y que no entre directamente y no moleste. Entra hacia los costados, no? O simplemente las distintas formas en que te colocas un ladrillo responden a la forma en que fue ejecutado. Y también eso genera distintas expresividad desde la superficie. Por ejemplo, el ladrillo de las paredes coloca un ladrillo arriba al otro, como se coloca para levantar cualquier pared.
Hablante 1
En cambio, el ladrillo que está en el techo está colocado en forma plana para acomodarse al molde y para, para y para conformar la forma. Valga la redundancia aquí, que hace que sea resistente. Porque, por ejemplo, el muro del altar, el ladrillo, está colocado en vez de estar colocado de inmediato como tal. En las paredes curvas está colocado, poniendo la cara mayor a la vista y eso da una si tú lo miras de frente a la luz que la incide y eso tiene una expresividad distinta. Lo mismo aquella pared. En el fondo tienes un pedazo de ladrillo, de esquina, de ladrillo, cortadas y puestas de punta, y eso le da a esa pared una rugosidad muy grande. Todo esto que he hablado de las ideas en cuanto a la liturgia, en cuanto a que el presbiterio tiene ese muro, que son como brazos abiertos, busca integrar a los a los feligreses o a u con, con los con los celebrantes, o sea a las autoridades entre familia, a la Iglesia, a los sacerdotes, los obispos con el pueblo.
Hablante 1
O sea, democratizar el uso. Y bueno, él era un católico ferviente y tenía claras ideas de cómo debía ser uno una iglesia. Que pensaba Franco con la esencia de los principios cristianos.
Hablante 2
Este es el bautisterio, es decir, donde se bautiza y entran allí padres y padrinos con sus niños o adultos, y se hace el bautismo allí, queriendo significar con eso que descienden e con Cristo, mueren al pecado, mueren al mal, comienzan por medio de este sacramento del Bautismo a vivir como hijos de Dios. Una vez bautizados por dentro, siguiendo este corredor, y entran a la Iglesia de un simbolismo muy, muy precioso, muy significativo, pero también importante es el Cristo que fue hecho por Cipes y tiene un atractivo muy grande en el sentido de que nos muestra ese Cristo cadavérico, por decirlo de alguna forma, en el sentido de anonadamiento, abajamiento que sin dejar de ser Dios, entrega, se da en la cruz por nuestra salvación. Entonces, cuando tú te acercas como que ves lo cadavérico del Cristo, tú te alejas del mismo. Y como adquiere volumen, si no digamos de la muerte y resurrección del Señor.
Con el ladrillo, la técnica de cerámica armada y la curva catenaria el ingeniero Eladio Dieste logró obras arquitectónicas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad