Saltar la navegación

Partido único

 

El totalitarismo

Se considera totalitario el régimen político en el que un partido único, habitualmente dirigido por un líder carismático, ejerce un control casi completo sobre la vida pública y privada de los ciudadanos.
...

Mediante el control de los medios de información y de comunicación, los regímenes totalitarios ejercen una fuerte influencia sobre la opinión pública, propiciando la formación de un "pensamiento único", legitimador de las actuaciones del gobierno.
La disidencia política es perseguida y reprimida por los cuerpos policiales o por el ejército, férreamente controlados por el gobierno.
Se recortan al máximo las libertades civiles y se fomenta un sentimiento nacionalista y patriótico que une a la población.
El totalitarismo uniformiza el modo de ser, de comportarse y de pensar del conjunto de los ciudadanos y somete a estos a una disciplina ritual y simbólica.
Cualquier desviación de la disciplina del partido es corregida y castigada. A menudo recurren al terror para garantizar la adhesión incondicional a los principios del régimen.