¿Qué tienen que ver las pirámides con las momias?
Las pirámides fueron, durante un tiempo, el tipo de tumbas que construían los antiguos egipcios. Pero no fue el único. también construyeron hipogeos y mastabas.
Las enormes construcciones funerarias tienen directa relación con las creencias que tenían sobre la vida y la muerte. Creían que la forma de garantizar la vida de ultratumba era la conservación de los cuerpos.
Por eso momificaban a los muertos y los colocaban en enormes tumbas, que además estaban construidas para intentar impedir los robos, y por lo tanto garantizar la preservación del cuerpo y de los tesoros que eran enterrados con ellos.
Esos tesoros incluían joyas, muebles, alimentos, animales, ropa y todo tipo de objetos que fueran consideradas fe valor, ya que creían que esos objetos los acompañarían a la otra vida.
La mayoría de ellas contaban con una "falsa puerta" para que las almas de los difuntos pudieran salir.
¿Qué tipos de tumbas tenían y por qué?
Las primeras tumbas construidas fueron mastabas, como mesas o mesetas, hacia el año 3.000 AC.
Luego se desarrollaron distintos tipos de pirámides, en primer lugar escalonadas (concebidas como escaleras al cielo) y luego lisas (como representación de los rayos solares).
Las pirámides más grandes y conocidas son las de Keops, Kefren y Micerinos, construidas entre el 2600 y 2400 AC en Giza.
El problema con esos tipos de tumbas es que, además de ser muy costosas y dificultosas para ser construidas, eran vulnerables a los saqueos y robos.
Por lo tanto comenzaron a desarrollar un nuevo sistema, conocido como hipogeos, que eran construcciones excavadas en las enormes rocas que bordean el Río Nilo.
Por supuesto, tumbas de distintos faraones, eran las más grandes e importantes. Y parte de la evolución de la arquitectura tuvo que ver con que cada faraón tuviera una tumba más grande y más alta que la del anterior.
Esas tumbas se construían prácticamente desde que el faraón nacía.
En las distintas cámaras se iba escribiendo y representando toda la biografía de ese faraón, y al momento de cerrarla colocaban el sarcófago con el cadáver momificado junto con inmensos tesoros.