ESTEQUIOMETRÍA
Una reacción química puede representarse mediante una ecuación química. Las fórmulas químicas que están a la izquierda de la flecha representan las especies que se consumen durante la reacción, llamadas reactivos.
Las fórmulas químicas a la derecha de la flecha representan sustancias que se producen en la reacción, llamadas productos.
Reactivos ⇒ Productos
Cada uno de los símbolos y fórmulas que designan a los reactivos y los productos, se pueden interpretar como la representación de una partícula (nivel corpuscular) o de un mol de la especie (nivel macroscópico).
La ecuación química debe:
✔️ Establecer qué especies reaccionan y cuáles se producen. | Información cualitativa |
✔️ Ser coherente con la conservación de la masa. | Información cuantitativa |
✔️ Ser coherente con la conservación de la carga eléctrica. |
El campo de estudio que examinaremos se denomina estequiometría, palabra derivada del griego stoicheion (“elemento”) y metron (“medida”).
La estequiometría se basa en un principio fundamental, la conservación de la masa: la masa total de todas las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total antes de la reacción.
Con el advenimiento de la teoría atómica, los químicos comenzaron a entender las bases de la regularidad de la conservación de la masa: los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química.