Nombre del recurso: Estofado matemático
Descripción: Este recurso le acerca al niño el cuento "El estofado del lobo" de Keiko Kasza. Este aparece en un formato de video donde apreciamos la filmación del libro en papel y su lectura en voz alta. Esta práctica simula la lectura por parte de un adulto promoviéndose, no solo que el niño escuche el cuento, sino que lo lea a través de la voz que oye (Kaufman, 2012). Como veremos, antes de que el niño tenga contacto con el cuento, se fomenta la anticipación a partir de la lectura del título como estrategia básica para la construcción de significados sobre un texto. En especial en este caso, posiblemente se incorpore un vocablo nuevo al acervo lingüístico del niño: estofado.
Desde el abordaje matemático, se promueve la construcción del concepto de número atendiendo a sus diferentes representaciones. Los niños se enfrentan a actividades de lectura y escritura de distintas representaciones de los números.
Según menciona Duval (2014), el objeto matemático es un objeto ideal que se reconoce y se identifica en cada una de sus representaciones. Es la manera de acceder a los objetos matemáticos, desarrollando un modo de hacer propio de esta disciplina, que es la búsqueda de propiedades y relaciones.
Por ello se presentan distintas formas de representar un mismo número, con lenguaje natural, aritmético, algebraico y gráfico, permitiendo ampliar el campo conceptual que los niños manejan sobre el número.
[...] el reconocimiento de los números en sus diferentes representaciones, además de ampliar la concpetualización, permite a los alumnos tener unaa cantidad de opciones al momento de tomar decisiones para emplear los números en distintas situaciones"
Alonso, Damisa, et al, p.31, 2019.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).
Fecha de creación: Abril de 2023. (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: primero y segundo
Espacio: comunicación; pensamiento creativo; pensamiento científico
Unidad curricular: Lengua Española; Literatura; Matemática
Competencia general: en comunicación; pensamiento creativo; pensamiento científico
Contenidos y Competencia específica de cada Unidad Curricular:
Lengua española:
CE4.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.
CE.3.1. Formula preguntas, dialoga y da razones para construir sus puntos de vista.
CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.
- La lectura en voz alta de textos y las prácticas de oralidad formal en distintas situaciones comunicativas.
- Los textos literarios, no literarios, hipermediales, orales y escritos. Su valor cultural, lingüístico,
social y discursivo. - La lectura como proceso de construcción de sentido, autónoma y mediada.
Literatura:
CE5. Dota de significado ético, estético o poético a su entorno de manera crítica y sensible
para la comprensión e intervención
- El cuento fantástico
Matemática:
CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
1er año
NUMERACIÓN NATURAL
Representaciones:
• Producción de escrituras numéricas.
• Interpretación de escrituras numéricas
2do año
NUMERACIÓN NATURAL
Representaciones:
• Producir e interpretar números.
• Escrituras equivalentes de un mismo número.
Criterios de logro:
- Infiere significados implícitos en las obras literarias.(segundo)
- Se sensibiliza frente a sus propias creaciones, la de sus pares y las producciones culturales en general.(segundo)
- Se expresa en forma oral relacionando ideas con pertinencia y da su opinión en contextos
cotidianos. (primero) - Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos y geométricos.
- Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
El docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas, puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación seleccionadas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas y/o listas de cotejo para su implementación.
En relación a la propuesta que integra Literatura y Lengua -tal como se expresó en la descripción- todas las actividades que se incluyen en el OA pueden ser abordadas a través de diferentes situaciones didácticas que fomentan el acto de lectura: lectura a través del docente o de otro y/o lectura por sí mismo. Para más información sobre estas situaciones, se recomienda leer a Ana María Kaufman (coord.) (2012) Leer y escribir: el día a día en las escuelas AIQUE.
Cabe aclarar que en el proceso de construcción de significados, que es lo que promovemos los docentes cuando estamos trabajando en una propuesta de lectura, el momento de la anticipación (antes de empezar a leer el contenido del género textual elegido, en este caso el cuento) es fundamental para su promoción. En esta línea, Cassany, Luna, Sanz (2001) afirman que:
El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos, y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc."
Como se puede apreciar en las primeras páginas del OA, se promueve esta capacidad de comprensión, promoviendo que investiguen cuentos cuyo personaje sea un lobo, con el título del cuento, y en especial, fomentando la indagación de saberes previos en relación al vocablo "estofado".
También se promueven situaciones didácticas que fomentan la escritura, a través del maestro o adulto y la escritura por sí mismos, por ejemplo, cuando se les solicita que registren los títulos de cuentos donde el personaje sea el lobo. Este registro se puede realizar en formato papel y en formato virtual. En este OA sugerimos el empleo de la pizarra virtual de Google, Jamboard, para la realización de esta propuesta. Dejamos los siguientes links para interiorizarse sobre este recurso digital sumamente potente para propiciar las situaciones didácticas mencionadas.
-1a parte Cómo acceder https://www.youtube.com/watch?v=wURmHGkLrPs
- 2a parte https://youtu.be/JS9mx4_xJuM?list=TLPQMDIxMDIwMjAUfDCNcc_2QQ
- Cómo usar Jamboard https://www.youtube.com/watch?v=tkORMufUUtY&t=102s
A partir de los conocimientos construidos en torno a la representacción del número en el OA, el niño puede participar de una forma reflexiva de sobre las decisiones que toma Keiko Kasza sobre el uso del número 100 en el cuento y el propósito de su uso.
Por otro lado, el presentar distintas formas de representar los números, también permite la reflexión sobre la necesidad de buscar relaciones entre dichas maneras y la importancia de conocerlas para lograr una buena comunicación.
Se espera que los niños puedan concluir acerca de la importancia de reconocer qué manera de representación pueden utilizar en un contexto u otro de acuerdo a su pertinencia. Así mismo, podrán notar que algunas representaciones son más trasnparentes que otras, permitiendo visualizar más fácilmente las relaciones o propiedades.
Si bien no es objetivo de la propuesta, algunas formas de representación incluyen la necesidad de resolver cálculos, que pueden formar parte de un repertorio memorizado por algunos niños, que se invita a registrar en papelógrafo para dejalo a disposición de quien lo necesite en futuras actividades.
Metas de aprendizaje:
- Expresa y corrobora hipótesis en relación al vocablo "estofado"
- Construye significados explícitos e implícitos a partir de la lectura de la obra literaria.
- Identifica y produce diversas representaciones de un mismo número.
- Comprende distinos registros y relaciones entre ellos.
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.