Descripción
Antes de comenzar la descripción de este Objeto de aprendizaje (OA), queremos compartir algunas precisiones sobre su navegación. El recurso está pensado para que el docente lo trabaje como material didáctico con sus alumnos. Es decir, que es necesaria su intervención para potenciarlo. Asimismo, hay partes que presentan interactividad para que el niño pueda actuar en él directamente. En otras partes, será el maestro el que mediará entre el recurso y las decisiones y acciones del niño. Por lo cual, en algunas páginas se verá solo texto, en otras solo audio y texto, y en otras, textos en imprenta minúscula -especialmente- para que los lea el maestro.
Este OA se titula Federico y su "Mariposa del aire"y aborda la figura del escritor, poeta y dramaturgo español Federico García Lorca y su poesía titulada "Mariposa del aire". Adherimos a los planteos teóricos sobre la importancia de la incorporación de la literatura, y en especial de la poesía, desde el nivel inicial ya que la consideramos esencial en los procesos de formación integral de los niños.
Se inicia a través de la modalidad de aula invertida, ya que la idea es que la maestra proponga para realizar en casa las actividades que aparecen en las dos primeras páginas: la apreciación de la imagen del muro, el visionado del video y el juego. Es fundamental que la docente previamente informe a los padres sobre esta modalidad de trabajo ya que es necesario que el niño pueda realizar estas propuestas con la ayuda de un mayor. En la clase, a través de los aportes que realicen los niños sobre las actividades domiciliarias, se trabajará específicamente con las ideas sobre los elementos que componen el mural y su relación con el video así como también en clase se trabajará con el poema "Mariposa del aire". Si es la primera vez que se incorpora este género de texto, sugerimos que se registren las ideas sobre en un papelógrafo -como memoria didáctica- para irlo retomando en otras propuestas que también la aborden. Luego que se lea o se invite a escuchar, se sugiere promover el intercambio con los niños sobre las imágenes, las sensaciones que transmite, los sentimientos que el "yo lírico expresa sobre la mariposa". Como se verá en el apartado titulado "Sobre este poema y más..." se incorporan términos propios de este género (Yo lírico, metáfora) para que los niños vayan ampliando su vocabulario y haciendo diferentes asociaciones y aproximaciones al concepto de poesía. También se proponen en las páginas posteriores actividades de creación y de identificación de metáforas en otros versos. En el final del OA se propone que se corroboren las ideas que fueron expuestas al inicio sobre los elementos del mural y cómo se relacionan con el contenido de este OA.
Como en otros OA destinados para Primer Ciclo, Tramo 1 y 2 incluimos en algunos textos, el uso de pictogramas. Autores como Viñamagua (2018), Camasca (2018), Heredia (2021), entre otros consideran que su uso es una técnica eficiente para el fomento de la lectura asociada con materiales visuales que estimulan además la capacidad del niño de observar, analizar y construir significados.
Encuadre didáctico (Marco Curricular Nacional 2022):
DOMINIO |
COMPETENCIA |
DIMENSIÓN |
PROGRESIÓN |
DESTINATARIOS CICLO TRAMO GRADO |
ÁREA |
Pensamiento y comunicación |
Comunicación |
Interpretación de la información | I Anticipa a partir de información icónica. Realiza inferencias a través de elementos paratextuales de otros sistemas de lenguajes e identificación de contexto. Identifica la función del código y comienza el proceso de apropiación aplicándolo frente a consignas simples. |
1er I 4 a 5 años |
Lengua (Lectura y Escritura)
|
Pensamiento y comunicación |
Pensamiento creativo |
Interés, curiosidad e involucramiento |
II Plantea preguntas para identificar y aclarar situaciones. Compara la información obtenida con su entorno.[...] Experimenta con una gama de opciones al buscar y poner sus ideas a prueba.
|
1er I 4 a 5 años |
Artístico (Literatura) |
Objetivos:
- Propiciar la construcción de significados en la interacción con los diferentes portadores de información y géneros de texto.
- Promover el reconocimiento de lenguaje connotativo, especialmente de las metáforas en el género poético.
Fecha de creación: 27 de diciembre de 2022
Formato: Objeto de Aprendizaje.
Creado por: Fiorella Fernández.