Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Recurso en el que se abordan las fracciones mayores y menores que la unidad en situación de reparto.

Se procura revisar las condiciones del mismo, atendiendo la exhaustividad de las partes, a partir de situaciones con magnitudes continuas (los bombones no son continuos, pero en el contexto presentado funcionan como que sí lo fueran, dado que pueden repartirse exhaustivamente) y discretas.

Las situaciones propuestas, permiten reflexionar en cuanto a la representación gráfica y numérica, así como a la equitatividad de las partes.

Nivel: Primer nivel

Área del conocimiento: Matemático-Primaria

Fecha de creación:  setiembre 2021

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Propósitos:

Identificar aquellas situaciones en que el reparto puede ser exhaustivo y aquellas en las que no es posible.

Reconocer la fracción y su representación en situaciones de reparto de magnitudes continuas.

Sugerencias didácticas:

Se propone este recurso a modo de evaluación, formando parte de una secuencia didáctica en la que se procure la enseñanza de las fracciones como número (contenido de primer año), entendiendo que dicho contenido se construye durante toda la escolaridad. Para ello es importante enseñarlo teniendo en cuenta situaciones de reparto, de medida y de relacionamiento, tal como se menciona en el Cuaderno de Estudio II, mencionado en las fuentes de este Objeto de Aprendizaje.

Autora: Maestra Contenidista Karinna Romero