Descripción: recurso que incorpora elementos de aprendizaje basado en juegos y gamificación. Apunta al abordaje de contenidos referidos a regularidades y búsqueda de patrones.
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Matemática
Eje: Número
Ciclo: 2
Tramos: 3 y 4
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: Octubre de 2023
Propósitos:
La intención de las actividades es propiciar que los y las estudiantes descubran los patrones que dan origen a serie de números o figuras y encuentren cuál sería el elemento que sigue en la serie.
Sugerencias:
Si se realizan las actividades en el aula podrán recorrer el recurso y jugar en duplas, lo que promoverá el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Luego de recorrido y resueltos los desafíos que presenta el recurso se sugiere generar talleres en pequeños grupos en los cuales las y los estudiantes generen sus propias series numéricas y guardas siguiendo algún patrón. Los productos de estos talleres podrán intercambiarse con los otros equipos de trabajo para su resolución e incluso se podrá realizar un trabajo de coevaluación entre equipos con la finalidad de determinar la dificultad o no de las actividades de series y guardas generadas así como la posibilidad de brindar retroalimentación para mejorar las mismas o crear nuevas.
Autora: Milena Martín