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Color

Se elimina el color negro de la paleta de colores.

Lo hacen porque consideran que las sombras nunca son negras, sino coloreadas.

Se utilizan colores más puros y saturados.

A partir del uso de estos colores, los artistas dieron inicio a:

- la ley del contraste cromático, es decir, todo color es relativo a los colores que los rodean; y

- la ley de colores complementarios, enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos. Esto indica que el color de la luz y la sombra poseen contraste cromático, es decir, si el color de la luz es cálido, las sombras serán de colores fríos, y viceversa.

Esta característica del uso de complementarios para la luz y la sombra se llama modulado del color, a diferencia de la dinámica clásica del claroscuro y el uso de colores tierra para las sombras, la cual se denomina modelado del color:

... el contraste entre claridad y oscuridad (valor) es el que genera la ilusión de profundidad. 

Trataban de pintar en horas del día en que no se proyectaban tantas sombras, preferían que la luz llegara de frente al modelo, proyectando la sombra detrás de este.