Saltar la navegación

La energía eólica

Funcionamiento de los aerogeneradores

En el siguiente video se explica cómo funcionan los aerogeneradores.

Transcripción de video

La humanidad desde sus comienzos ha buscado diversos mecanismos para transformar las fuerzas de la naturaleza en energía utilizable para mejorar sus condiciones de vida. La energía eólica, originada por el movimiento de las masas o corrientes de aire, es una de las formas más antiguas de energía que el hombre ha utilizado, desde las embarcaciones a vela, más tarde con los molinos de viento que buscaban transformar la energía del viento, en energía mecánica. En la actualidad, una de las formas de utilizarla es transformándola en energía eléctrica. Para ello, se necesitan equipos denominados aerogeneradores, que deben ser instalados estratégicamente en zonas donde se producen las velocidades y las condiciones más adecuadas de vientos. Los aerogeneradores están compuestos de hélices de gran tamaño, que son movidas por el viento, las que hacen girar el rotor de un generador alternador que es el que produce la energía eléctrica. Si comparamos los antiguos molinos con los actuales, vemos el cambio de tamaño y forma de las aspas y los materiales que las constituyen e inclusive, la disposición de su eje, comenzándose a utilizar recientemente aerogeneradores de eje vertical, en lugar del tradicional eje horizontal.

Estas modificaciones, conjuntamente con la instalación de los molinos en los denominados parques eólicos, contribuyen a que la generación de energía eléctrica, a partir de la energía eólica, sea más eficiente y a la vez viable. La energía eólica, si bien no sustituye completamente otras fuentes, dada la irregularidad en su generación, constituye una forma de energía abundante, limpia y renovable por lo que se está incorporando paulatinamente como una de las fuentes de generación ineludible. Antel cuenta con radiobases y estaciones en las que ha incorporado y continua incorporando la energía eólica como forma de complementar sus requerimientos energéticos y contribuir así con el cuidado del medio ambiente a través de la utilización de energías más limpias.



Ventajas y desventajas de la energía eólica

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

Podrás comprobarlo visualizando el siguiente video.

Transcripción del video

La energía eólica es aquella que se obtiene directamente de la fuerza del viento. Se trata de una de las energías más prometedoras dado su bajísimo impacto medioambiental, no obstante la energía eólica también tiene algunas desventajas. En el siguiente vídeo de ecología verde lo pondremos en una balanza y te hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía eólica.

Ventajas de la energía eólica:

Inagotable, una de las primeras ventajas de la energía eólica es que es una de las energías renovables porque el viento es un recurso inagotable.

Limpia, la energía eólica no produce ningún tipo de residuos, lo que significa que su uso no contribuye a la destrucción de los ecosistemas ni favorece el calentamiento global.

Segura, al no producir residuos contaminantes ni suponer un peligro en caso de accidente, se trata de una energía completamente segura.

Es energía autóctona, esto permite que se cree un mercado energético autóctono y libera de la necesidad de importar la energía desde otras economías.

Facilidad de montar y desmontar los parques eólicos, la tecnología necesaria a la hora de implementar un parque eólico permite que se lleven a cabo de forma sencilla y bastante eficaz, de hecho, si hoy en día se tarda más tiempo de lo deseado en construirlos. normalmente se debe a cuestiones burocráticas y relacionadas con la administración.

Poco impacto en el suelo, los parques eólicos tienen un impacto muy pequeño en el suelo y en su erosión, se debe tanto en la ausencia de residuos contaminantes como el hecho de que ocupa poco espacio en comparación con otros tipos de instalaciones.

Energía respetuosa con los acuíferos, debido a la ausencia de cualquier tipo de residuos contaminantes no altera la composición del agua de la zona lo que supone un elemento fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas locales y los ecosistemas ligados a las mismas.

Es una energía muy barata situándose en algunos casos al mismo precio que en carbón e incluso la energía nuclear.

Cuando una turbina eólica termina su vida útil se desmonta sin dejar un impacto considerable en el entorno debido a los pocos metros cuadrados que ocupa.

Crea puestos de trabajo, de hecho aquellos lugares en los que se construyen parques eólicos experimentan una reducción considerable del paro local.

Y por último es compatible con otras actividades como la agricultura y la ganadería, lo que hace que no tenga un impacto negativo en la economía local al no requerir una especialización laboral de la zona.

Desventajas de la energía eólica:

Por otro lado también comentamos cuáles son las principales desventajas de la energía eólica, uno de los primeros inconvenientes de la energía eólica es que no siempre hay viento, por lo que necesita el respaldo de otro tipo de energías para esos momentos ya sean contaminantes o limpias, dificultad en la plantación debido a lo imprevisible del viento, gracias a los modelos meteorológicos se ha mejorado bastante en este aspecto, aunque a día de hoy continúa siendo uno de los inconvenientes que plantea, otra de las desventajas de la energía eólica es que se trata de una energía que no se puede almacenar, sino que debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce, eso hace que no pueda ofrecer una alternativa completa al uso de otros tipos de energía. Los aerogeneradores solo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 kilómetros por hora a velocidades menores, la energía no resulta rentable, ya mayores supone un riesgo físico para la estructura. Dado que los parques eólicos se ubican lejos de los puntos de consumo requiere una infraestructura de transporte energético lo que conlleva pérdidas de energía y la necesidad de instalar la infraestructura de transporte la densidad energética del viento lo que exige que la cantidad de aerogeneradores sea elevada para que sea útil. La construcción de parques eólicos conlleva un impacto estético en el paisaje que a veces genera malestar en la población local. Los aerogeneradores emiten sonidos, sin embargo es cierto que esta desventaja se ha reducido al mínimo gracias a los avances en ingeniería que se han aplicado a las nuevas turbinas. Y por último, otro de los inconvenientes de la energía eólica que resulta ser grave es que cuando están en funcionamiento las palas o las aspas de los aerogeneradores suponen un peligro para la fauna de aves de la zona, que si durante el vuelo choca con ellas suelen morir debido al impacto, y hasta aquí este vídeo de ecología verde, si te ha gustado regalarnos un like, si quieres seguir aprendiendo con nosotros no olvides suscribirte y regalarnos un like si este vídeo te ha gustado, hasta la próxima.