Género histórico
El género histórico, denominado también pintura de historia o pintura histórica, intenta representar acontecimientos históricos relacionados a la religión, la historia pasada o reciente. No busca solamente ilustrar un hecho, sino contar una historia a través de una representación desde la perspectiva del artista con respecto al entorno, período o acontecimiento a retratar, transmitiendo así una interpretación personal del tema.
"Juramento de los 33 Orientales" - Juan Manuel Blanes
El género histórico es considerado un género superior y exigente a nivel técnico. En general se realizan cuadros de grandes dimensiones, que en la mayoría de los casos se utilizan para decorar espacios públicos o del Estado.
En cuanto a las características formales, este género utiliza una paleta sobria y el tratamiento de la pintura es detallado, especialmente en la vestimenta de personajes y objetos.
Fragmento Jura de la Constitución, de Juan Manuel Blanes |
Fragmento Jura de la Constitución, de Pedro Blanes Viale |
Para la creación, los artistas se tomaban ciertas libertades, lo que implica que las obras no eran una representación fiel del hecho ocurrido. Lo importante era transmitir la idea del acontecimiento, que la obra realmente narrara la historia del hecho, dejando un mensaje para el público o espectador. Por esto, era un género muy alabado por la Academia.