Saltar la navegación

Un testimonio del instante capturado

En este recurso se utilizaron muchas fotografías que no sólo nos sirven para trabajar los temas planteados, sino también como fuente histórica.

Entre otras cosas, la fotografía no solo se observa como un testimonio gráfico del instante capturado, sino que además desempeña una función como componente activo (y vivo) de la historia, al que se le puede dar una lectura profunda para comprender el contexto en el que fue creada.

Esta imagen, por ejemplo, nos habla de muchas características de la sociedad montevideana del 900s. 

Año 1900 (aprox.). (Dominio público)
Año 1900 (aprox.). (Dominio público)

¿De qué nos habla esta foto?

Actividad desplegable

Debemos considerar también que... 

... la imagen fotográfica puede y debe ser utilizada como fuente histórica, pero, si bien nos permite conocer el pasado, no lo muestra de forma definitiva. 

→ ¿A qué se refiere esta afirmación?

Significa que hay que tener siempre presente que lo registrado por un fotógrafo o fotógrafa muestra no más que un de la realidad, solo uno de los tantos  o puntos de vista que la realidad retratada pudo o puede tener.

Quien toma la foto, hace una de las imágenes a tomar, manipula e interpreta la realidad, de forma consciente o inconsciente.

Así, el significado profundo de la imagen no se encuentra necesariamente explícito.

Entonces

Para entender completamente una fotografía desde el punto de vista histórico debemos manejar a un  sobre del momento histórico retratado.

Además, debemos tener bien claras que a hacerle a la imagen para lograr una reflexión centrada en el contenido.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)