Saltar la navegación

Isostasia

Te invitamos a pensar...

¿Qué sucede si presionas sobre un trozo de madera que flota?

El trozo se hunde.

Pero ¿qué sucede en el momento en que retiramos el dedo?

Sube y recupera su antigua posición.

 

Los continentes se comportan de la misma manera, como si fueran trozos de madera en el agua; flotan sobre una materia más densa que ellos. No pueden, pues, levantarse o hundirse sin una causa concreta. Este es el principio de la isostasia.

¿Qué es la isostasia?

La palabra isostasia habla de un estado de equilibrio de las porciones de la corteza terrestre.

Esta se encuentra flotando sobre una capa fluida de modo que puede comportarse como un barco, que a medida que se va cargando, se va hundiendo y cuando se descarga, sale a flote.

La corteza terrestre, al poseer menor densidad que la capa que hay debajo (manto), se sumerge en él y flotará, en una medida proporcional a la altura, es decir que las montañas poseerán raíces más profundas que las llanuras, los terrenos bajos o los fondos marinos.

El mejor ejemplo para imaginar el comportamiento isostático de la Tierra es colocar en un recipiente con agua trozos de madera de distinto tamaño, los que se hundirán en función de su peso y su altura.

Curiosidad

El levantamiento de Escandinavia ilustra perfectamente este principio.

Esta región se eleva actualmente un centímetro por año, porque la espesa capa de hielo de 2.000 m que la recubría se derritió hace más de diez mil años, hasta tal punto que los puertos del golfo de Botnia disminuyeron notablemente su profundidad.

Escandinavia se hizo entonces menos pesada y empezó a subir.

Esto es lo mismo que pasa con el corcho al sacar el dedo, vuelve a su antigua posición.

En el ejemplo del corcho todo sucede muy deprisa porque el agua es líquida, pero la materia que se encuentra bajo los continentes es casi sólida. Por esta razón, Escandinavia se eleva tan despacio.

Esto es un claro ejemplo del equilibrio dinámico que presentan los continentes.