Descripción:
A partir de una propuesta de observación del movimiento aparente diario de la Luna, se aborda el movimiento de traslación y rotación de la Luna alrededor de la Tierra. Problematiza acerca del orden de la secuencia de las fases lunares y se plantean actividades de observación y registro. Posee animaciones explicativas y propuestas de realización de actividades que favorecen el aprendizaje.
Nivel: Segundo y tercer niveles.
Área del conocimiento: Ed. Primaria - Ciencias de la Naturaleza.
Fecha de creación: 15 de diciembre de 2009.
Fecha de revisión: 19 de noviembre de 2013.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).
Propósitos:
Comprender sus movimientos de traslación. Introducir conceptos de programación en Etoys para poder realizar la animación que involucra los conceptos adquiridos.
Observar la secuencia de las fases de la Luna, comprobar su periodicidad, realizar las actividades propuestas para poder explicarse las causas.
Sugerencias didácticas:
Trabajar en forma individual o en equipos en la recolección de datos ampliando la actividad al espacio del hogar y con la guía del docente como facilitador, en actividades colectivas en el momento de la formulación de predicciones y explicaciones. Realizar en Etoys la animación propuesta en equipos.
Contenidos programáticos vinculados:
5º -
El Sistema Sol-Tierra-Luna.
Las fases lunares.
Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.