Nombre del recurso: Las sumas de la farolera
Descripción: Se parte de una ronda infantil para abordar la lengua, la literatura y la matemática de una forma interdisciplinar. Se proponen actividades lúdicas,de escucha de metacognición sobre la lengua, sobre el número y el cálculo.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.
Fecha de creación: 16/09/2022
Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022), el 14/02/2023.
Ciclo:primer ciclo
Tramo: 1
Grado: 3, 4 y 5 años
Espacios: de Comunicación; Científico matemático; Creativo- artístico
Unidades curriculares: Lengua española; Matemática; Literatura
Competencia general: en comunicación; pensamiento crítico
Contenidos y Competencia específica de cada Unidad Curricular:
Lengua española: CE1.1; CE4.1
La descripción oral de personajes, objetos, lugares, en contextos ficticios y cotidianos (Nivel 3)
La ampliación de repertorio lingüístico: nanas, rimas, poemas, canciones…Memorización de textos breves (Nivel 4)
La descripción oral de personajes, objetos, lugares en contextos ficticios y cotidianos. (Nivel 5)
Las reflexiones sobre el sistema gráfico y sobre el lenguaje escrito. (Nivel 4 y 5)
Matemática: CE1; CE2
NÚMERO- Numeración natural
Correspondencia biunívoca. (N.3, 4 y 5 )
NÚMERO- Operaciones
La adición y la sustracción en contextos cotidianos. ( N.3 )
El cálculo pensado en contextos lúdicos. (N. 4 )
El cálculo pensado para resolver situaciones en diferentes contextos (cotidiano, monetario, matemático). ( N.5 )
Literatura: CE1
Rondas (Nivel 3)
Énfasis en la relación complementaria entre la palabra y la ilustración (Nivel 3,4,5)
Personajes (Nivel 3, 4 y 5 )
Criterios de logro:
Dado que este OA puede ser propuesto para los tres niveles, se seleccionaron los criterios de logro correspondiente al Nivel 5. El docente de niveles inferiores, realizará la adaptación correspondiente.
Lengua española:
Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y la historia […] (Nivel 5)
Matemática:
Identifica conjuntos entre los que se puede establecer una relación biunívoca para conceptualizar el número en diferentes contextos.
Propone soluciones a partir del cálculo pensado para resolver problemas en contextos cotidianos y lúdicos.
Literatura:
Expone afirmaciones sencillas y ante la solicitud de un mediador incluye la justificación (conector porque) (Nivel 5 )
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Este OA puede ser parte de un proyecto áulico como disparador de actividades de indagación. Se puede invitar a participar de forma activa a la familia en torno a las rondas infantiles y a su inclusión en los juegos de ayer y de hoy. El producto final sería la comunicación de lo investigado en una jornada de exposición y juego.
En la página Para el docente se realizan aportes didáctico-disciplinares a modo de darle contexto téórico a dicha propeusta.
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas.
El docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Autor: Fiorella Fernández- Karinna Romero