Descripción: En el siguiente recurso se promueve la reflexión sobre el concepto de leer, específicamente aportando las dos posturas que adopta el lector a la hora de leer un texto para recrearse o para estudiar, respectivamente. En particular, se ahonda en cómo leemos a la hora de estudiar un texto y se sugieren pasos a seguir a la hora de realizar la lectura de aquel texto que debemos comprender y entender para poderlo internalizar y saber comunicar.
Área del conocimiento: Lengua escrita
Nivel: Tercer Nivel
Fecha de creación: 26 de noviembre de 2021
Formato: Objeto de Aprendizaje
Propósitos:
- Promover la reflexión sobre el comportamiento lector (Prolee,2016) a la hora de estudiar un texto.
Sugerencias didácticas:Si el siguiente recurso va a ser utilizado por el docente, se sugiere que se vaya abordando en forma de secuencia. Primero, formulando - a modo de ejemplo- en forma colectiva , las primeras preguntas. Posteriormente, se podrían intercambiar, a partir de los aportes de sus alumnos, sobre cuáles son los métodos o estrategias para "estudiar" un texto . Muy probablemente, muchas de las sugerencias que se aportan aquí, sus alumnos ya las manejen pero nunca se hayan puesto a reflexionar sobre ellas. Se puede seguir el recorrido del recurso, proponiendo la resolución de las actividades planteadas en duplas y su posterior reflexión en forma oral-grupal. Para finalizar, el docente podría repartir los modelos de organización de la información sugeridos en la última página para que los alumnos los conozcan, los indaguen y puedan elegir para futuros temas de estudio, cuál es el modelo de información adecuado o que se sienten más cómodos a la hora de su producción.