Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción: En el siguiente recurso se promueve la reflexión sobre el concepto de leer, específicamente aportando las dos posturas que adopta el lector a la hora de leer un texto para recrearse o para estudiar, respectivamente. En particular, se ahonda en cómo leemos a la hora de estudiar un texto y se sugieren pasos a seguir a la hora de realizar la lectura de aquel texto que debemos comprender y entender para poderlo internalizar y saber comunicar.

Área del conocimiento: Lengua escrita

Nivel: Tercer Nivel

Fecha de creación: 26 de noviembre de 2021

Formato: Objeto de Aprendizaje

Propósitos: 

  • Promover la reflexión sobre el comportamiento lector (Prolee,2016) a la hora de estudiar un texto.

Sugerencias didácticas:Si el siguiente recurso va a ser utilizado por el docente, se sugiere que se vaya abordando en forma de secuencia. Primero, formulando - a modo de ejemplo- en forma colectiva , las primeras preguntas. Posteriormente, se podrían intercambiar, a partir de los aportes de sus alumnos, sobre cuáles son los métodos o estrategias para "estudiar" un texto . Muy probablemente, muchas de las sugerencias que se aportan aquí, sus alumnos ya las manejen pero nunca se hayan puesto a reflexionar sobre ellas. Se puede seguir el recorrido del recurso, proponiendo la resolución de las actividades planteadas en duplas y su posterior reflexión en forma oral-grupal. Para finalizar, el docente podría repartir los modelos de organización de la información sugeridos en la última página para que los alumnos los conozcan, los indaguen y puedan elegir para futuros temas de estudio, cuál es el modelo de información adecuado o que se sienten más cómodos a la hora de su producción.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Leer para estudiar
Descripción En este recurso se aportan sugerencias para estudiar un texto escrito.
Autor Fiorella Fernández Califra
'Licencia' Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.