El aporte en las Artes Visuales

El aporte en las artes visuales

Algunos pintores, escultores y arquitectos extranjeros inmigraron a nuestro país y establecieron su residencia permanente en Uruguay; otros, lo hicieron en circunstancias puntuales (conflictos, crisis o guerras en sus países de origen) y permanecieron sólo algunos años regresando a su patria después. Sin embargo, el legado de unos y otros permanece entre nosotros hasta la actualidad.

Algunos de ellos fueron:

• Gaetano Gallino, pintor y retratista italiano que tuvo a su cargo el retrato de numerosas personalidades del ámbito político y social montevideano durante sus quince años de permanencia en Uruguay (1833 a 1848), entre ellos, hizo los retratos de G. Garibaldi y J. Rondeau, entre otros.
  • Luigi Andreoni, ingeniero italiano, representante del eclecticismo historicista. Entre sus obras se destacan el edificio del Hospital italiano, el Club Uruguay, el Canal Andreoni (Rocha), entre otros.
  • Ángel, José y Lorenzo Salvo, empresarios italianos que impulsaron la construcción del Palacio Salvo, diseñado por el pintor y arquitecto italiano Mario Palanti, y en el que participaron inmigrantes italianos como albañiles, herreros, vidrieros.
  • Juan Ferrari, escultor italiano, autor de la fuente que se encuentra en la Plaza Matriz y padre del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.
  • José Belloni, escultor uruguayo, hijo de padre luganés (Suiza, cantón italiano) y madre vasca.
  • Pedro Figari, pintor y abogado uruguayo, hijo de padre ligurés (Liguria, Italia).
  • Alfredo de Simone, pintor uruguayo de origen italiano, nacido en Lattarico (Cosenza) en 1898 y emigrado a Montevideo en 1904, con seis años, junto a su familia.
  • Ulda Rubiolo, paisajista uruguaya nacida en Agraciada (Dpto. de Soriano), hija de inmigrantes italianos.
  • Rina Massardi, cantante lírica, actriz y cineasta, natural de Brescia. Llega junto a su familia a Montevideo acompañando a su padre, marmolista en la construcción del Palacio Legislativo.
  • Marosa di Giorgio, escritora uruguaya nacida en Salto, hija de inmigrantes italianos que fundaron quintas en zonas rurales uruguayas.
  • Nerses Ounanian, pintor, escultor, grabador, dibujante y ceramista uruguayo de origen armenio que llegó a Montevideo con 8 años de edad junto a su familia.

detective        En las siguientes imágenes encontrarás

ejemplos de la obra de algunos de estos artistas.

Obsérvalas junto a tus compañeros para vincularlas

correctamente con sus autores.

gallino rondeau         Hospital italiano

1                                                2

fuente matriz   candombe figari

3                                                      4

de simone calle      ounanian        belloni

Respuesta

1-Gaetano Gallino: "Retrato del Gral Rondeau".

2-Luigi Andreoni: "Hospital italiano".

3-Juan Ferrari: "Fuente" (Plaza Constitucón o Matriz).

4-Pedro Figari: "Candombe".

5-Alfredo de Simone: "La calle".

6-Nerses Ounanian: "Amor".

7-José Belloni: "La diligencia".