Saltar la navegación

Los logos de los mundiales

Algunos de los logos más conocidos a nivel mundial son los que forman parte del torneo mundial de fútbol organizado por la FIFA cada cuatro años

Son diseños que permiten representar al torneo durante su desarrollo, por lo que en general cuentan con el dibujo de una pelota que representa el tipo de deporte que se juega, el año en el que se desarrolla el mismo y el nombre del país anfitrión. Además, en muchos casos brindan información relevante sobre ese país como los colores de la bandera nacional y/o características culturales.

Estos diseños cumplen con las características de un buen diseño, por lo que son recordados por gran cantidad de personas.

En el siguiente video te invito a conocer cuál ha sido la evolución visual de los logos de los mundiales a lo largo del tiempo. 

 

Transcripción del video

El deporte mas popular en el mundo alcanza su punto máximo cada cuatro años con la copa mundial de la FIFA. Cuenta con miles de millones de fanáticos en todo el mundo, casi la mitad de la población mundial y cuenta con una importante presencia de medios internacionales durante el torneo de un mes. 

Desde la primera copa del mundo de 1930 cada competencia ha adaptado su propia identidad visual distintiva. Desde los carteles de los primeros torneos hasta los logos que conocemos hoy. 

¿Cómo fue su evolución visual?

Primeros años 1930 a 1950

Durante las primero cuatro copas mundiales, (sin ser las de 1942 y 1946 que fueron canceladas), los organizadores del evento crearon carteles de eventos en lugar de logotipos.

El primer póster del torneo de 1930 en Uruguay, muestra un arquero muy estilizado haciendo una parada. Mientras que el cartel del torneo inaugural fue influenciado por los movimientos abstractos y surrealistas de vanguardia de la época, los póster posteriores en este período fueron más tradicionales y adoptaron un estilo Art Decó. 

Mediados del siglo XX - 1954 a 1966

La FIFA no adoptó un logotipo oficial para sus torneos hasta 1970. Antes de esto, los países anfitriones tenían el control total sobre la identidad visual de su torneo.

El logotipo de la copa del mundo comenzó a evolucionar en el emblema único que conocemos hoy en día durante este periodo, pero conserva un poco de sabor local. 

El logo de Suiza de 1954 se centra alrededor de la distintiva cruz suiza blanca y el logo de Inglaterra de 1966 usa el Union Jack como fondo. 

Finales del siglo XX -  1970 a 1998

El logotipo de la copa del mundo no cambió mucho durante este período. Casi todos comparten tres características clave: el nombre del país anfitrión, sus colores nacionales y una pelota. 

Argentina desde 1978 adopta el simple azul y blanco de su bandera. España desde 1982 incluye una bandera española modernizada y deportiva. Los anfitriones en el 1986 en México, en 1990 en Italia, en 1994 en Estados Unidos y en 1998 en Francia, comparten el esquema de colores nacionales que se reflejaron en el logotipo de sus torneros. 

Siglo XXI - 2002 al 2018

Comenzando con el torneo Corea-Japón 2002, el logo de la copa del mundo comenzó a representar algo más que una unidad visual unificada. Los logos contemporáneos toman prestado de la cultura e historia del país anfitrión para contar una historia más allá de lo que ocurre en el campo. 

Andy Milligan, gerente internacional de proyectos en Interbrand, (la agencia que diseño el logotipo) dijo: "se basa en los principios y tradiciones artísticos del Corea y Japón como la simetría, el dinamismo y la armonía, para estar a la altura del diseño de alta calidad por el cual ambos países son reconocidos". 

El logotipo de 2006 diseñado por la agencia británica Whitestone, tenia como motivo celebrar la alegría, la felicidad y la sonrisa del pueblo alemán. "Queremos ser anfitriones amables y celebrar una fiesta con todo el mundo" dijo Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador local de la copa mundial 2006. "Nuestro logo expresa el carácter relajado y alegre de la próxima copa mundial de la FIFA". 

En Sudáfrica en 2010 el logotipo pretende mostrarle al mundo un nuevo lado tanto del pueblo de Sudáfrica como del continente en su conjunto, "uno de paz, progreso y excelencia" dijo el presidente del comité local Danny Jordaan, El esquema de colores del logotipo se basa en gran medida en Sudáfrica, pero forma un esbozo de todo el continente en un mensaje de unidad. 

Para la copa del mundial en Brasil los organizadores solicitaron a 25 agencias brasileñas que presentaran propuestas que incorporen las dimensiones gemelas de Brasil: modernidad y diversidad. El ganador, creado por la agencia África, se inspiró en la fotografía icónica de tres manos victoriosas que juntas levantaron el trofeo más famoso del mundo.

Para este mundial en Rusia el logo fue diseñado por Brandia Central de Lisboa. La FIFA dijo "la forma del emblema oficial de Rusia 2018, toma el contorno universalmente reconocible del trofeo de la copa del mundo, mientras que el uso audaz del rojo, dorado, negro y azul en la paleta de colores del emblema se inspiró en siglos de antiguas técnicas vistas en el arte ruso".