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Ficha

Descripción:

Propuesta que contiene actividades varias para abordar el conocimiento y la expresión de los "ostinatos" rítmicos y melódicos favoreciendo un aprendizaje a través del juego, la audición y visualización coordinada, que se irá combinando con todos los saberes que el niño/a es capaz de ir construyendo. Se trabajará con audiciones, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, el uso de la voz, el movimiento y juegos rítmicos en experiencias grupales.

 Propósitos:

  • Vivenciar y comprender el concepto de ritmo.
  • Favorecer el desarrollo y la coordinación psicomotriz.
  • Establecer vínculos entre Juego y Música a partir de los cuales surjan producciones motivadoras de aprendizajes específicos o interdisciplinarios.

Sugerencias para el docente

  • Se aconseja trabajar en pequeños subgrupos para favorecer la propuesta taller y la interacción entre los integrantes.
  • Como actividad preparatoria se puede proponer: a) un diálogo rítmico a través de ecos, utilizando las palmas, la percusión corporal o la voz, la invención de un diseño rítmico por cada niño expresado mediante la combinación de percusión de palmas, corporal, pies contra el suelo, voz, movimiento en silencio, cotidiáfonos o un instrumento de percusión simple: pandero, triángulo, claves, caja china, etc.
  • Promover el reconocimiento auditivo de ostinatos rítmicos y melódicos en canciones y en composiciones musicales de diterentes estilos.
  • Crear "colchones sonoros" en cada subgrupo donde cada integrante participe con su propio ostinato rítmico y/o melódico producido en forma simultánea a sus compañeros.
  • Las combinaciones de distintas cualidades sonoras (ostinatos con diferente intensidad, altura o timbre) favorece la vinculación entre los dos contenidos curriculares y su potenciación en el aprendizaje del niño.
  • El uso del programa "Tam Tam Mini" en la laptop o tablet  favorece la utilización de timbres diversos (convencionales o no) para la creación y expresión de ostinatos.
  • En la evaluación se aconseja valorar el reconocimiento auditivo de ostinatos rítmicos y melódicos, la expresión mediante la voz, la percusión corporal, el movimiento y el uso de instrumentos convencionales y/o no convencionales así como la creatividad a través de la invención de diseños nuevos.

Nivel educativo: Primer y Segundo nivel.

Área del conocimiento: Artístico (Música y Expresión Corporal)

Fecha de creación: marzo 2019

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)

Autor: Lic. Beatriz González