Ficha
Descripción:
Es un recurso que toma insumos de gamificación, para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir contenidos de Física Química "La tamización, la decantación y la fitración como métodos de separación de fases". Propone un recorrido a partir de experimentos analizando mezclas heterogéneas, las fases y dichos métodos de separación. La retroalimentación positiva permitirá a los alumnos y alumnas seguir el trayecto propuesto, motivándolos a lograr el objetivo.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: noviembre 2023
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro y2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Física Química
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica:
CE3. Observa el ambiente, formula preguntas, elabora hipótesis y propone explicaciones sencillas mediante el proceso de experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencia, para comprender fenómenos naturales.
Contenido:
Sistemas materiales.
Inicial 5. Sistemas homogéneos y heterogéneos. La tamización como un método de separación de fases.
Primer año. La decantación como método de separación de fases.
Segundo año. La filtración como método de separación de fases.
Criterios de logro:
Explora y anticipa resultados durante procesos de indagación vinculado a diferentes métodos de separación de fases.
Metas de aprendizaje:
- Los estudiantes observarán fenómenos concretos, formularán preguntas y experimentarán mediante el proceso de indagación para proponer explicaciones sencillas sobre las mezclas heterogéneas.
- Los estudiantes cuantificarán variables, ordenarán y compararán datos, vinculados a los métodos de separación de fases para comunicar los resultados.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere realizar los experimentos bajo supervisión de un adulto responsable.
"Si queremos,..., llevar adelante clases de ciencias con espíritu cientifico, deberemos volcar gran parte de nuestros esfuerzos en basar el aprendizaje en los fenómenos y evitar la palabra revelada (en un sentido didáctico, no religiosos) como fuente de conocimiento. Por otro lado, sabemos que es imposible que los estudiantes descubran nuevamente, por sí mismos, aquello que las mentes más brillantes de la humanidad tardaron siglos en develar. Estamos por tanto ante un complejo problema: cómo preservar un aspecto fundamental de la actividad científica en el contexto del aula."" ("La Ciencia en el aula". Pág 31. Gellon, G; Rosenvasser Feher, E; Furman, M; Golombek, D.)
La indagación en el aula es un aspecto fundamental para promover la "verdad revelada". Pensar requiere tiempo, sobre todo en relación con la elaboración de explicaciones y de predicciones. Es necesario darle tiempo al niño para pensar. Permitir y fomentar que los estudiantes hagan preguntas y anticipen las respuestas, que experimenten y extraigan conclusiones, dándo el tiempo necesario para ello.
Al presentar las actividades en forma de juego podrán poner en discusión, transformar, internalizar los contenidos para apropiarse del conocimiento. "Las Ciencias Naturales pueden convertirse en la puerta de entrada a nuevos mundos, una puerta que invite a desarrollar la curiosida, a pensar en uno mismo y a mirar al mundo con nuevos ojos. Pero para que eso suceda, los docentes tenemos que embarcarnos en una aventura previa> la de generar espacios que desafíen a nuestros alumnos a explorar y los pongan frente a situaciones genuinamente interesantes que les despierten el deseo de conocer más y de comprender cómo funciona la naturaleza." ("La aventura de enseñar Ciencias Naturales". Furman, M; de Podestá, M.E.)
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.