Saltar la navegación

Vamos a programar

¿Qué es la programación y cuáles son sus usos?

com/watch?v=EHiiNhLRIGc&ab_channel=EducarPortal

Transcripción del video

Programación y usos 


Programar es diseñar y escribir una secuencia de instrucciones en un lenguaje que pueda entender una computadora. 

 La computadora es una máquina capacitada para realizar cálculos complejos mostrar imágenes, vídeos gráficos o procesar y almacenar datos pero no puede hacer nada sin instrucciones.  

Para darle instrucciones a una computadora hay que usar un lenguaje o un código especial que la computadora entienda, por eso es muy importante ser preciso.

 Se puede utilizar la programación para muchísimas áreas desde robótica hasta medicina.

Programar es un proceso que se puede aprender en la escuela y que brinda muchas posibilidades: trabajar en la resolución de problemas, analizar posibles soluciones, evaluar procesos, modificar resultados, fomentar la creatividad y la experimentación, aprender de herramientas útiles para la vida digital y desarrollar el pensamiento lógico y mejorar el

razonamiento.

La programación está estrechamente relacionada con el pensamiento computacional.

El pensamiento computacional es donde comienza el proceso de programación y se aborda en una serie de conceptos diferentes y se recopilan analizan y representan datos.  Los problemas se descomponen en partes, se abstraen conceptos y se crean algoritmos y procedimientos.  Cuando estos conceptos están expresados se da paso a la programación.

En el sistema computacional que recibe los datos mediante el teclado, luego se analizan y se transforman los datos mediante algoritmos que descomponen el problema en distintas

funciones, variables e instrucciones, todos ellos dispuestos en manera secuencial.

 A veces la secuencia textual es sometida a una depuración para ver errores en la escritura de los códigos, si los códigos están bien escritos o están bien armados se imprimen los resultados en gráficos, en textos o en la pantalla de la computadora.  

Veamos un ejemplo de algoritmo: explicará cómo hacer una pizza.

 Hay que dar las instrucciones de manera muy precisa tenéis que pensar la receta y dividirla en pequeños pasos, armar el proceso se debe seguir para elaborar la pizza y armar las instrucciones que le vas a dar.

 Mezclar un kilo de harina, 50 gramos de levadura, 10 gramos de sal. Amasar, dejar reposar media hora y dividir la masa en cuatro bollos, estirar cada bollo. Poner 15 minutos al horno, poner salsa y queso, poner 5 minutos al horno.

Además de las instrucciones es importante seguir el orden correcto, si las instrucciones se dan mezcladas o invertidas no se logrará hacer una pizza.

Esta secuencia de instrucciones ordenadas para resolver problemas es lo que en programación se conoce como algoritmo. Al iniciar un código de programación debe existir un estado inicial o input y siguiendo una serie ordenada de pasos se debe obtener siempre un mismo resultado o output.

En la receta de la pizza el input son los ingredientes, el output es la pizza terminada y el algoritmo son los pasos ordenados.

Existen varios tipos de lenguajes de programación; entre ellos están los textuales y los icónicos. Con un lenguaje de programación textual el código del programa se realiza escribiendo una serie de pala así combinando estructuras predefinidas; algunos ejemplos son temas, más Payton, visual basic con un lenguaje de

programación icónica. El programa se  realiza insertando bloques de construcción de programas, el programa que se obtiene es un conjunto de iconos o dibujos encastrables. Cada icono es una instrucción que el controlador es capaz de comprender y realizar algunos ejemplos son: art blog, Scratch, en block brass blogs en este ejemplo hay distintos bloques con instrucciones sucesivas para distintas acciones de arriba hacia abajo con estos simples ejemplos ya sabes cómo se construye un algoritmo.

Entonces ¿Qué es programar?

Programar según la RAE, el diccionario de la lengua española hace referencia a:

Preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados.

Otra definición podría decirse que:

 programar es el acto de indicarle instrucciones a un ordenador para que realice una tarea en específico.